A René Rosas (58 años) le reconocen su trayectoria en el fútbol chileno. Para muchos es el que más sabe a la hora de hablar de competiciones. Por esto no fue extraño que la Conmebol le encargara diseñar un modelo de fixture que se ha impuesto desde hace años. Hoy, el formato que presentó Rosas, será también el que determine la distribución de fechas entre las selecciones sudamericanas para acceder a Qatar 2022. Solo tendrá un cambio en relación a Rusia 2018: Brasil y Argentina no estarán diferenciados al momento del sorteo. Es decir, una Selección puede enfrentar a ambas potencias en alguna de las fechas dobles.

"Quiero aclarar que son eliminatorias, no clasificatorias. Chile es el único país que dice clasificatorias. Se lo consulté al jefe de FIFA para los Campeonatos mundiales y le pareció extraño", asegura quien también fue asesor de la Confederación Brasileña en la organización de la Copa América 2019.

Rosas presentó un modelo de inspiración francesa frente a la Conmebol. Lo hizo con la asesoría de académicos y estudiantes del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería:"Había un descontento del sistema que se venía utilizando para las eliminatorias entre las federaciones".

"Antes a Chile le tocaba en una misma fecha doble jugar de visita frente a Bolivia y Venezuela, por ejemplo. Era difícil por el tema de la logística, era muy pesado", explica el hoy vicepresidente de Barnechea.

Rosas estudió por más de tres meses la propuesta: "Varias federaciones y empresas que tenían los derechos televisivos presentaron sus proyectos, siendo aprobado por unanimidad el de Chile. Otros eran deficientes porque había selecciones que jugaban tres partidos de local y otros tres de visita", revela.

El fixture, que comenzará a definirse hoy desde las 10.00 (algunas federaciones querían que se repitiera el orden del usado para el Mundial de Rusia, pero finalmente, tras la negativa de Chile, se impuso que se realizara sorteo), tiene sus lineamientos definidos.

Lo explica Rosas:"Cada selección jugará en la fecha FIFA cinco veces el primer partido como local y cuatro como visita, en cada rueda. Y viceversa. Todas serán fechas dobles. Las primeras nueve fechas cada equipo enfrenta una vez a cada rival. Supongamos que Chile es el equipo 10 y debe enfrentar de manera correlativa a los equipos que van del 1 al 9 en la primera rueda. La segunda parte, Chile enfrentará desde el 2 al 9 y dejaría al 1 para la última fecha. Es muy similar al fixture espejado".

Para cerrar, Rosas realiza una alerta. Asume que el fixture es solo el inicio de un sorteo que marcará el destino de la Roja, entendiendo que el primer partido cada fecha doble se jugará jueves o viernes y el segundo, lunes o martes:"Lo más importante es la programación. El calendario ya está dado, el fixture se sabrá hoy y después viene la programación. Acá hay que ver qué modelo toman de programación y es el momento en el que Chile tiene que estar atento. Hay que tratar de que sea lo más equitativo posible, pues las doble fechas en días diferentes implica que una Selección pueda tener un día menos de descanso que la otra. Y eso, finalmente, termina marcando diferencias".