Chile se debió conformar con el tercer puesto del Sudamericano preolímpico de rugby seven que se disputó este fin de semana en Santiago. Los Cóndores tuvieron un campeonato con altos y bajos, donde una derrota ante Brasil el sábado terminó pesándole en sus pretensiones de llegar a la final.

Los dirigidos por Edmundo Olfos vivieron una jornada de redención el domingo. Tras la amarga derrota ante los brasileños, ayer debieron enfrentar su último partido del grupo y definir ante Uruguay al último semifinalista. Los Cóndores se impusieron 21-0, demostrando buen nivel.

Pero por el paso a la final todo se complicó. Al frente estaba Argentina, la potencia de Sudamérica, que a diferencia de otros torneos, llegaron con sus máximas figuras, las mismas que compiten en el circuito mundial de la categoría. A Chile llegaron con el objetivo de conseguir el único cupo directo a los Juegos de Tokio que entregó el evento. Ante tal poderío, los nacionales no tuvieron mucho que hacer. Los Pumas movieron el balón de lado a lado y jugaron al contacto. La diferencia física y de cohesión en el juego terminó derrumbando cualquier pretensión chilena.

Para meterse en el podio, Chile enfrentó a Paraguay. Ahí logró resarcirse de sus dos derrotas y demostraron con un expresivo 42-0 que siguen siendo potencia en el rugby reducido sudamericano.

El campeón fue Argentina, que derrotó sin problemas a Brasil en la final (26-0).

El torneo le sirvió a Chile para comenzar a definir el escenario en los próximos Panamericanos de Lima, a donde llegan con la promesa ya establecida de una medalla.

Tras el partido ante Paraguay, Olfos, head coach chileno, reconoció lo duro que fue perder ante Brasil, pero también alabó lo mostrado por sus pupilos: "No hay mucho que reprocharle a este equipo. Tenemos que sacar conclusiones. Viene Lima, que será un bonito desafío y ya prometimos subirnos al podio. Ante selecciones profesionales como Brasil y Argentina es difícil hacer más".

Por su parte, Marcelo Torrealba comentó: "Se nos presentó en semis y lamentablemente Argentina nos superó en todas las fases del juego. No hay nada que reprochar, solo aprender y seguir creciendo".

La opción que le queda a Chile para llegar a Tokio 2020 es jugar el repechaje mundial, por ser terceros, que se disputará un mes y medio antes de la cita de los anillos, en sede por confirmar, con los segundos y terceros de cada preolímpico continental (Sudamérica, Norteamérica, Europa, África, Asia y Oceanía). De los 12 participantes, solo el campeón irá a Tokio. Demasiado desafío.