La polémica de la posta 4x400 suma antecedentes. Después de varias declaraciones cruzadas, acusando racismo y clasismo al margen de los argumentos técnicos, el representante de Martina Weil, Kenneth Padilla, subió a sus redes sociales un registro en el que la atleta expone lo ocurrido una vez concluida la carrera donde la cuarteta chilena salió última en la prueba de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Antecedente para conocimiento público: Martina (Weil) post carrera de 4x400 fue la primera atleta en manifestar en zona mixta que habían ocurrido irregularidades en la previa de la carrera”, afirmó Padilla.
Asimismo, desmarcó a la deportista de su posible responsabilidad. E insistió en que ella hizo público el tema en la nota que dio minutos más tarde de la prueba en un estadio Nacional repleto.
“Martina no esperó las declaraciones de las otras atletas para expresar su molestia, si no que expuso la situación a un medio televisivo cinco minutos después de haber ocurridos los sucesos. Con esto dejamos de manifiesto y recalcamos que Martina fue la primera atleta en referirse a la polémica situación”, expuso el mánager.
El antecedente de Weil
Lo cierto es que, una vez concluida la carrera, la atleta quien fue oro en la prueba de 400 m mujeres, expuso lo que ocurrió en la previa de la prueba y dijo estar “decepcionada” de las decisiones que se tomaron.
“Estoy feliz de haber corrido con mis niñas, pero también un poco decepcionada por las decisiones técnicas que se tomaron antes de la carrera. Pudimos haber manejado el tema de los relevos del equipo un poco mejor”, dijo la Weil a TVN.
Así también reconoció que “fue un poco estresante en la zona de calentamiento antes de entrar y siento que se notó un poco en la pista”.
Incluso abundó en su explicación: “En el equipo somos 6, pero solo corren 4. Entonces la manera en que se decidió quiénes corrían, es una decisión que debería ser de los entrenadores más que los atletas. Siento que nos pusieron la presión un poco a nosotras”.
Es más, en el mismo registro, la hija de Ximena Restrepo -directora del Comité Olímpico de Chile- describió con pelos y señas la controversia que se destaparía días más tarde en las redes sociales.
“Es complicado estar calentando y ver a los entrenadores de todas peleando ahí mismo. Se notó, como que psicológicamente igual es duro correr una 4×400, entonces errores así hacen que al final nos perjudique a todos. Independiente de cuáles son las 4 que van a correr”, advirtió la deportista, el sábado en la noche.