Cobreloa respira. Después de una semana complicada, que vio la salida del DT Dalcio Giovagnoli, el cuadro naranja goleó 4-1 a Copiapó en Calama y lo hundió como colista absoluto del Campeonato Nacional. Con este triunfo, el equipo loíno aún es penúltimo, pero sacó cuatro puntos a su rival.
En honor la verdad, el inicio del partido dejó en evidencia por qué ambos equipos pelean los últimos puestos. Costó despegar, mucha intermitencia en el juego y poca dinámica.
Recién a los 16 minutos, Christian Bravo consiguió inquietar al golero copiapino Nelson Espinoza con un largo remate que debió sacar de exigencia tras un bote previo.
Al otro lado, los dirigidos de Hernán Caputo solo insinuaban una tímida reacción, cuando Diego García intentó sorprender tras un tiro de esquina, pero Bastián Tapia evitó el peligro.
Pero el equipo naranja mostraba más claridad cuando intentaba llegar al arco contrario. A los 36′, el elenco loíno estuvo más cerca de abrir la cuenta. Juan Leiva habilitó desde 40 metros a Cristian Insaurralde, aunque su disparo dio en la cara externa del vertical derecho de Espinoza.
Era un presagio. Tres minutos más tarde, el mismo Leiva consiguió el 1-0 con un golazo. El exjugador de la UC rescató una pelota de un córner y, tras una serie de rebotes, envió un zurdazo de borde de externo que se metió en el ángulo.
Una conquista que ponía cierta dosis de justicia a lo que ocurría en Calama, donde el anfitrión tenía más empuje para intentar salir del fondo de la tabla de posiciones.
Goleada en el final
Pero el equipo del técnico recién asumido César Bravo fue por más. Cerca del inicio del tiempo complementario, César Carrasco derribó a Insaurralde en el área. El árbitro Fernando Véjar recurrió a las imágenes del VAR y cobró la pena máxima.
El delantero Javier Parraguez, uno de los refuerzos de la segunda rueda, se paró frente a la pelota y remató a la derecha de Espinoza para poner el 2-0, cuando el reloj llegaba a los 53 minutos.
Sin embargo, el equipo minero por antonomasia tenía que sufrir. A los 58′, Bravo agredió con un codazo a Bryan Soto y Véjar fue advertido por el VAR, antes de mostrar la tarjeta roja.
Se perdieron el tercero entre Parraguez y Nahuel Donadell, a veinte del final. Además, en la jugada siguiente, Leiva pudo definir con otro estético zurdazo, pero esta vez la pelota se fue por muy poco cerca del ángulo antes de salir al fondo.
A los 73′, la intranquilidad se apoderó de los locales. Soto habilitó de manera precisa a Tobías Figueroa, quien remató con certero cabezazo para derrotar a Nicolás Avellaneda y poner el 2-1.
Aunque Cobreloa aguantó y pudo dar otro golpe en el momento preciso. A diez del final, en otro tiro de esquina, el cabezazo de Insaurralde dejó solo a Parraguez para que este último anotara el 3-1.
Con el equipo de Copiapó entregado, el cuadro naranja asestó otro golpe fatal. A los 84′, Insaurralde dominó la pelota en propio campo y asistió de forma notable a Donadell, quien definió sobre la salida del portero para conseguir el 4-1.
Un triunfo importante que mantiene a Cobreloa en el penúltimo puesto, ahora con 27 puntos, los mismos que tiene Unión La Calera, cuadro que tiene dos duelos menos. Sin embargo, lo más importante, es que saca cuatro puntos a Copiapó, solitario colista.