Además de las victorias de Coleman y Gayle, la segunda jornada de los Mundiales de Atletismo, vio a sus primeros campeones en la pista, como también los primeros fracasos en el campo y el debut de la nueva disciplina el relevo 4x400 mixto.

El punto alto de la jornada fue el primer título mundial de la holandesa, Sifan Hassan en los 10.000m, una distancia que oficialmente no había corrido nunca. Con un tiempo de 30'17"62, su mejor marca y lo más rápido que se ha corrido este año. Completaron el podio la ethiope, Letensenbet Gidey con 30'21"23 y la keniata Agnes Tirop con 30'25"20. La etiope nacionalizada holandesa corrió toda la prueba en el grupo de avanzada, pero cuando le restaban dos vueltas decidó poner la quinta y con su remate le sacó hasta 20 metros a su seguidora. Hassan también está inscrita en el 1500m y el 5000m.

El salto con garrocha, vio como a una de sus estrellas se tuvo que despedir anticipadamente de la competencia. El francés Reanud Lavillenie, no pudo con la marca mínima (5,75 metros)  para clasificar a la final de la especialidad y terminó su participación en Qatar y quizás en los mundiales. El saltador de 33 años, tiene una maldición con los mundiales, pues a pesar de ser el que más se ha aproximado a las marcas de Sergey Bubka (récord mundial), nunca a logrado quedarse con el oro en una cita planetaria, si en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012).

La parte emocionante, fue en el martillo mujeres, ante la ausencia de la plusmarquista Anita Włodarczyk por lesión, fue Deanna Price la que le dio a Estados Unidos su primer oro en la historia en una disciplina de lanzamientos. Price tuvo un mejor lanzamiento de 77,54. Segunda fue la polaca Joanna Fiodorow y tercera la china Zheng Wang.

El Khalifa Stadium fue el escenario del debut de una nueva modalidad de relevo. Por primera vez se realizó los 4x400 mixtos. Estados Unidos fue predominante en el estreno y se anotó con la mejor marca de clasificación. Los brasileros, fueron los únicos sudamericanos presentes y firmaron su paso a la final a realizarse mañana.