Retorno lila al profesionalismo: "Estamos a la espera de la respuesta de la Comisión"

deportes concepcion

Los presidentes de Huachipato, Valdivia, Arica y U. de Concepción, deberán definir qué ocurrirá con el futuro de la Segunda División profesional. En caso de aumentar un cupo, el León de Collao es uno de los candidatos a asumir.



Dieciocho meses sin fútbol puede ser mucho tiempo. Para los hinchas de Deportes Concepción ha sido una eternidad, un calvario. Por eso es que cada vez se muestran más impacientes sobre el porvenir de su club, desafiliado por una nefasta administración, la de Fuerza, Garra y Corazón SADP.

Hace dos semanas, tras la disolución la concesionaria, la ilusión de los fanáticos lilas por el retorno al profesionalismo volvió a tomar fuerza, pues habían conseguido el primer requisito que la ANFP les impuso para sentarse a negociar y evaluar el devenir del popular club penquista.

Así lo explica Víctor Tornería, presidente del Club Social y Deportivo, hoy el único administrador de Deportes Concepción. "Lo concreto con la ANFP es que, en las reuniones que hemos tenido, nos pidieron una serie de condiciones que tenemos que cumplir. Una de ellas era que teníamos que terminar con la concesión, además de entregar unos documentos del orden financiero y jurídico, lo que se cumplió", explica el timonel lila desde Colombia.

Los rumores de un posible retorno en Segunda División profesional también esperanzan a los hinchas morados. En el último Consejo de Presidentes, se decidió formar una comisión que estudiara la posibilidad de aumentar los cupos de los equipos en ese campeonato participan, el que hoy se mantiene en 11.

Tornería reconoce el interés, aunque desconoce cualquier preacuerdo sobre una posible vuelta al profesionalismo. "Estamos a la espera de la respuesta de la comisión que formaron, con Huachipato, Valdivia, Arica y U. de Concepción, la que se hará el viernes. Una vez que tengamos esa información, vamos a reunirnos con la ANFP para definir cuál es la real opción y cuáles son las condiciones de este posible cupo", asegura.

Con Arturo Fernández Vial en la misma competencia, el ingreso de Deportes Concepción asoma como una interesante alternativa para revitalizar la división. Sin embargo, recién mañana, cuando se realice el Consejo, se tendrá claridad de los pasos a seguir. El asunto aún es prematuro.

Sobre lo que se pueda dirimir en aquella reunión, Tornería confía en que se tome en cuenta lo que ha conseguido el Club Social en todo este tiempo. "Lo que esperamos es que se reconozca el trabajo que hemos hecho durante estos 18 meses, donde hemos mantenido el club funcionando en nuestras series menores, el fútbol formativo y el femenino. Que se reconozca la convocatoria que hemos mantenido, el correcto comportamiento de nuestros hinchas en el estadio y que somos un aporte para el fútbol".

De hecho, varias empresas ya se han acercado a Deportes Concepción para auspiciar al club en un eventual retorno a las competencias. Pero en el club no quieren negociar sin tener claro el futuro que se vendrá el próximo año. Tornería se sincera: "El objetivo es participar, al menos, en la Tercera División; pero lo que esperamos es poder participar en Segunda, porque aún creemos que fue injusto el castigo".

Son muchos los temas pendientes aún para el retorno al profesionalismo del León de Collao. Uno de los puntos que aún quedan por resolver es la deuda generada por su antigua concesionaria. La cifra aún no ha sido entregada desde Quilín, por lo que el club está a la espera de lo que se dictamine antes de embarcarse en una posible vuelta. "Queremos hacer las cosas bien", asegura el mandamás lila.

"En todos estos años, Concepción nunca ha descendido en cancha, sólo por castigos y malas concesiones y una pobre ley de Sociedades Anónimas Deportivas que no fue capaz de fiscalizar en su momento. Esperamos que se reconozca el daño que se le hizo al club", remata Tornería.

Las malas gestiones aún le pesan a Deportes Concepción, pero ahora su hinchada se atreve a soñar con una nueva historia. La ANFP tiene la última palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.