A través de una circular, la ANFP le informa a los presidentes de los clubes que la cuota de licenciamiento del CDF, correspondiente al mes de mayo, será transferida desde la señal del grupo Turner a la Asociación este martes. “Conforme a lo anterior, los fondos de dicha transferencia, estarán disponibles en sus cuentas corrientes el miércoles 13 de mayo de 2020”, agrega la nota, firmada por el todavía presidente Sebastián Moreno.
Esta cuota, que considera el pago de US$ 6,2 millones mensuales, se ha transformado en algo extremadamente necesario para los clubes, ya que los dineros que otorga la televisora son los principales sostenedores económicos de cada institución. “Para nosotros es clave la plata del CDF. Es súper importante, diría que representa la supervivencia del club. Si CDF no paga estaremos en problemas", declaró hace días Luis Baquedano, de Unión Española.
Para los clubes de Primera, son 190 millones de pesos para cada uno. Para los de la B, $ 86 millones. En ese sentido, según el contrato acordado para el traspaso de los derechos de transmisión de la competencia local, Turner debe pagar durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, plazo que se cumplió el viernes 8 de mayo. Ayer, pasado el mediodía, los telefonazos y mensajes desde los clubes no llegaron de llegar hasta Quilín, preocupados por el pago que no se realizaba.
Debido a esto, Sebatián Moreno se comunicó con las autoridades del conglomerado televisivo, manifestando esta inquietud de los socios. Recién ahí fue notificado del pago que se realizará mañana y que fue transmitido a los equipos mediante la circular N° 55 (ver imagen).