Revelan declaraciones textuales de Alejandro Burzaco en Nueva York
El empresario contó con detalles el funcionamiento de la operación. "Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos", aseguró.
El argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, suma dos días de declaraciones en el marco del caso FIFA Gate, en el que participa como testigo protegido tras declararse culpable de fraude, lavado de dinero y crimen organizado. Hasta ahora, el transandino ha entregado detalles de cómo operaba la red de coimas y sobornos al interior de la Conmebol para la asignación de los derechos de transmisión de los diferentes torneos, así como también revelado montos y nombres de personas e instituciones que participaron de los ilícitos; y dado luces del rol de Julio Grondona en todo el asunto.
Este jueves, se revelaron algunas transcripciones textuales de la declaración de Burzaco, donde quedan al descubierto mayores detalles de la operación.
"Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia. Incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio.", dijo el argentino sobre los sobornos por los que están acusados 41 personas, entre dirigentes y empresarios, en el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, consigna Infobae.
Sobre los participantes de los arreglos, explicó: "A Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol) le pagué coimas entre 2010 y 2015, a José María Marin (extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol) entre 2012 y 2015 y a Manuel Burga (expresidente de la Federación de Fútbol Peruano) entre 2010 y fines de 2013". Y agregó: "Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina".
Los detalles entregados incluyeron también el método de pago de los sobornos, especificando incluso la entidad en la que éstos eran pagados, en lo casos que era necesario. "Llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o lo dábamos a un secretario privado, o a un chofer o lo depositábamos en una entidad financiera a elección en Argentina... Esta entidad financiera era Alhec Tours", aseguró.
Finalmente, explicó el rol de Grondona, que influía y decidía en todas las esferas del fútbol argentino, sudamericano y mundial. "En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general", dijo. Y cerró: "Siendo el presidente del Comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas. Luego de su muerte, Marco Polo del Nero y Juan Ángel Napout recibieron y aprendieron el panorama general de los sobornos en la Conmebol".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.