La mejor semana de Christian Garin como tenista profesional finalizó sin un título, pero con números positivos. El argentino Guido Pella pudo más que las ganas del Tanque de quedarse con la corona del ATP 250 de Sao Paulo: el transandino celebró su primer trofeo en el circuito tras el 7-5 y 6-3 con que se quedó con el duelo.
El dato previo indicaba que Garin nunca había jugado una final de un certamen de esta altura. De hecho, nunca había ganado dos partidos en un mismo certamen ATP y a principios de semana, cuando se impuso en primera ronda al portugués Pedro Souza, era su tercera victoria en un ATP en su historial.
Por eso es casi un triunfo solo llegar al partido definitorio, tras vencer al luso, Jaume Munar, Leonardo Mayer y al noruego Casper Ruud.
Lo era también pararse de igual a igual ante Pella, quien no solo se había impuesto las tres veces en que se habían medido, sino que el transandino era el tercer sembrado del campeonato, número 48º del mundo y ex top 40.
Apenas en el primer punto Garin sintió esa presión. El chileno sacaba y quedaba 0-40, pero pudo recuperarse para defender el servicio. Fueron los mejores momentos del nacional, cuando tuvo también su primera opción de quiebre, aunque sin éxito.
Pella se dio maña para romper el saque del iquiqueño en el noveno juego y cuando todo parecía perdido, 4-5 abajo y recibiendo, Garin lo recupera.
La felicidad, eso sí, fue efímera, pues tras eso el transandino volvió a romper.
Con un triple set point dándole tranquilidad, Pella no perdonó y con un ace selló la primera manga.
La segunda no varió demasiado. Pella quebró a la primera oportunidad y de esa manera, en la práctica, enseguida aseguró el parcial y el partido.
Un solo set en cuatro compromisos le ha podido ganar Garin a Pella. El transandino celebró emocionado: era su primer título ATP.
El chileno reconoció tras el duelo que su rival tuvo una mejor tarde. "Obviamente me duele mucho perder una final, pero hay que aceptarlo y creo que Guido jugó mucho mejor que yo. Hubo puntos en que debí haber salido más agresivo, pero hay que aprender. Esta semana se sacan muchas cosas positivas", dijo a radio Cooperativa.
En la ceremonia de premiación, Garin agradeció a su cuerpo técnico, resumiendo sus sensaciones al señalar que "ellos saben lo que ha costado llegar aquí".
Sobre su participación, el nortino manifestó al público que "espero que sea la primera final de muchas" y no dejó pasar la oportunidad de entregar unas palabras a Pella, quien con 28 años recién celebró un ATP. "Quiero felicitar a Guido, sabemos todo lo que te costó ganar un ATP, fue un premio al esfuerzo", declaró Garin.
El segundo puesto del Tanque en Sao Paulo puede ser una alegría para el tenis nacional, precisamente cuando Nicolás Jarry pasa por un mal momento, aunque la espera en busca de un nuevo título ATP para un chileno, que ya suma 10 años desde que Fernando González se quedara con Viña del Mar 2009, sigue vigente.