Revisión con lupa a la primera rueda: los goleadores se llevan los aplausos y entre Wanderers y el arbitraje se reparten los reproches
El estado de gracia de artilleros como Iván Morales, Gonzalo Sosa y Joaquín Larrivey suma reconocimientos en el balance de la parte inicial del Campeonato. La tristemente histórica campaña porteña genera inquietud.
Termina la primera rueda del Campeonato. Colo Colo se queda con el ‘título’ de campeón de invierno, un reconocimiento no oficial, pero que premia la resurrección del equipo de Gustavo Quinteros, que dejó atrás una traumática temporada anterior, en la que se codeó con el descenso, para volver a posicionarse como protagonista. Hay también rendimientos preocupantes. Como el de Santiago Wanderers, que cosechó apenas dos unidades, en un rendimiento histórico, pero por lo nefasto. Y hay, finalmente, figuras que se roban la atención de aficionados y especialistas por haber irrumpido o por haber respondido plenamente a sus pergaminos.
Aplausos para los goleadores
Los artilleros monopolizan la elección de la figura de esta parte del certamen, según la consulta que realizó El Deportivo. La elección es, de hecho, repartida. El colocolino Iván Morales saca una leve ventaja. Héctor Pinto y Fernando Díaz optan por elevarlo al máximo sitial. “Ha tenido un muy buen semestre, avalado por el buen rendimiento que ha conseguido el equipo de Gustavo Quinteros. Ha crecido junto con sus compañeros”, resalta el ex estratega de Unión Española y Ñublense. Hay, también, preferencias para el melipillano Gonzalo Sosa, elección de Jorge Garcés, y para el azul Joaquín Larrivey, el preferido de Raúl Toro. Carlos Ramos, presidente del Colegio de Entrenadores se inclina por Leonardo Gil.
El voto ‘disidente’ lo entrega César Vaccia, quien opta por un defensor: Osvaldo González. “Es un jugador que me ha gustado siempre y que en esta campaña ha vuelto a demostrar la jerarquía que tiene. Sin dudas, la trayectoria que ha tenido, tanto en Chile como en México, lo fueron transformando en un gran jugador. Para mí, fue el mejor”, apunta el entrenador, bicampeón con los laicos en 1999 y 2000.
Decepción porteña
La campaña de Santiago Wanderers, que recién en la última jornada pudo sumar su segunda unidad en el actual torneo, monopoliza los reproches entre los encuestados. En general, las voces son de preocupación por el rendimiento de la escuadra de Valparaíso, que, de la mano de Emiliano Astorga, en la segunda parte del torneo buscará la redención y un auténtico milagro: sumar las unidades que le permitan escapar del descenso. La tarea es, ciertamente, titánica. “No hay dudas de que la primera rueda de Wanderers llama mucho la atención. Cuesta encontrar otro rendimiento así en la historia del fútbol chileno”, apunta Toro. A Garcés, campeón con el Decano en 2001, el actual momento de los porteños le golpea especialmente. “Duele verlo ahí”, reconoce.
Revelación cementera
Unión La Calera le peleó el primer puesto a Colo Colo en toda la primera parte del torneo. Sin embargo, la caída frente a Universidad de Chile terminó por derrumbar las aspiraciones cementeras de terminar en lo más alto del certamen, lo que habría constituido un hito histórico para la entidad de la región de Valparaíso, que nunca había finalizado en esa posición una rueda en un torneo de Primera División, en el mismo formato que la actual. Everton y Audax Italiano también reciben menciones. “Me gusta el equipo de Sensini porque, una vez que se adaptó a la idea de su técnico, se ha transformado en un cuadro bien equilibrado”, resalta Toro, a pesar de la caída de los viñamarinos ante la UC, en el cierre de la ronda inicial del Campeonato.
Lo mejor
La elección de lo mejor y lo peor del Campeonato ofrecía elección libre. Y cada uno de los encuestados aprovechó la concesión para destacar elementos distintos. En ese contexto, para la primera categoría Garcés se queda con un elemento que, dice, aporta emoción. “Me gustó que el Campeonato se haya transformado en impredecible”, apunta. Vaccia premia la regularidad de las escuadras de mayor convocatoria. “Hace rato que Colo Colo, la U y la UC no estaban juntos en los primeros puestos”, resalta. Fernando Díaz se manifiesta en la misma línea, aunque con un matiz. “Me gustó el resurgimiento de Colo Colo y de la U, desde el punto de vista de lo que les tocó vivir el año pasado”, sentencia.
Toro, en tanto, premia la creciente efectividad ofensiva en las últimas jornadas. “Hubo bastantes goles y eso generó partidos atractivos”, destaca. A Pinto le agradó un factor externo al campo de juego, pero crucial para el desarrollo del espectáculo. “Me quedo con el retorno del público a los estadios, por todo lo que implica”, sostiene. Finalmente, Ramos resalta la consolidación de los elementos jóvenes: “Méndez, Yáñez, Lobos, Pizarro y Rojas, por citar a algunos son jugadores que se han ganado su lugar y que van subiendo su rendimiento. Eso es muy bueno”.
Lo peor
Entre lo peor, hay más consenso: el arbitraje y los errores en la manipulación del VAR se llevan la mayoría. “Han desnaturalizado el juego. El VAR no se creó con esa intención. Entonces, hay que corregirlo. Y mirar hacia Europa, donde dieron una verdadera lección de cómo se debe manejar”, apunta Pinto, quien coincide con Garcés y Vaccia. Toro repara en la baja productividad de los equipos que pelearon la punta. “El porcentaje de rendimiento fue bajo en relación a otros torneos, lo que habla de un bajo nivel”, dice, en una opinión compartida con Ramos. Díaz, en tanto, lanza un reproche a sus colegas: “Lo peor, lejos, fueron los gritos destemplados desde las bancas. Aparte de ser innecesarios, muchas veces, afean el espectáculo”, concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.