Lo que más reforzó Ricardo Gareca después de la clasificación de Perú a las semifinales de la Copa América, por las que se medirá con Chile, fue la disposición anímica de sus jugadores. El estratega de la escuadra del Rímac dice que en todo momento vio calma en sus jugadores, un síntoma que valora. "Vi tranquilidad, más allá de una situación tan estresante como una ronda de penales. Yo los noté tranquilos, muy convencidos, pedían todos patear penales, eso es algo muy bueno, esa tranquilidad a nosotros también nos dejó tranquilos", explicó en la conferencia de prensa posterior al duelo.

Luego, proyectó la utilidad de la victoria desde los doce pasos de cara al próximo desafío que tiene su equipo, frente a la Roja. "Nos va a permitir fortalecernos. Vamos a enfrentar a una selección de la jerarquía de Chile, y eso nos va a ayudar", agregó.

En un plano más emocional, el ex delantero reveló su felicidad. "Muy contento por la gente, seguramente la gente en Perú debe estar contenta. Quiero dedicárselo a Jefferson (Farfán) también, seguramente muchos compañeros se lo van a dedicar, pero el comando técnico también porque es una baja sensible. Y agradecerle a los jugadores que en una situación difícil sacaron un partido y clasificamos", sostuvo.

Finalmente, destacó que su plantel está "fuerte anímicamente", aunque puso una nueva tarea, al margen de una eventual clasificación a la final. "Futbolísticamente tenemos que dar más", dijo.