Ricardo Gareca arma la maleta: el Tigre viaja a Europa para visitar a Alexis Sánchez

La Roja de Gareca no anotó en la Copa América.
Ricardo Gareca y Alexis Sánchez, en la Copa América.

El técnico de la Roja aprovechará el receso en las Eliminatorias para acercarse al Niño Maravilla. También acompañará a la Sub 20, que se alista para el Mundial.


Ricardo Gareca cerró el año con relativa calma. El empate frente a Perú y la victoria sobre Venezuela le garantizaron la continuidad en la banca de la Roja y, por cierto, llevaron un nuevo aire a la Selección. La escuadra nacional vuelve a ver el repechaje como un objetivo abordable. Está a cuatro puntos de Bolivia, el séptimo en la tabla de las Eliminatorias, el equipo que, por el momento, accedería a la repesca para pelear un cupo en el Mundial.

El Tigre no se relaja. No tiene margen para eso. Aunque quedan cuatro meses para la próxima fecha del camino sudamericano a la cita planetaria, el técnico ya trabaja para fortalecer su escuadra. En ese plan hay un nombre clave: Alexis Sánchez.

El Tigre va a Europa a visitar a Alexis Sánchez

Después del partido frente a los llaneros, la ANFP se comprometió a brindarle al técnico todas las opciones que solicite para llegar a los encuentros frente a Ecuador y Paraguay, que otra vez tienen el rótulo de decisivos, en óptimas condiciones. En ese contexto, en Quilín existe apertura para cualquier idea que plantee: desde el desarrollo de microciclos hasta eventuales partidos preparatorios. La segunda, sin embargo, choca con la carencia de fechas FIFA que permitan contar con las figuras que militan en el exterior.

La opción de que Gareca se reúna con las figuras nacionales que militan en el exterior también estaba en carpeta. El universo actual es bastante más acotado que en la época en la que Chile tenía a sus principales referentes en la primera línea del fútbol mundial. Sin embargo, otra vez en la línea de proveerle al entrenador todos los elementos necesarios para acercarse a la obtención de los resultados que se necesitan, se le garantizaría presupuesto en ese sentido.

Alexis Sánchez sigue lesionado.
Alexis Sánchez, en la Selección (Foto: Photosport)

Un nombre es clave: Alexis Sánchez. El tocopillano fue presentado a mediados de agosto como flamante refuerzo del Udinese. Venía de una zigzagueante temporada en el Inter de Milán, al que había vuelto después de un brillante ciclo en el Olympique de Marsella. Sin embargo, el delantero aún no puede redebutar en el club en el que inició su trayectoria europea. Su retorno está previsto ya para el próximo año.

Gareca, quien ya abrió la puerta a la incorporación de los referentes de la Generación Dorada, como una forma de salvar su proceso. En esa línea, por ejemplo, le ha dado espacio a Mauricio Isla y a Arturo Vidal. El Rey fue una de las figuras de Chile en el triunfo sobre los llaneros. Ahora, pretende escuchar directamente de voz de Sánchez la condición en la que está. De lo que no hay dudas es respecto de la disposición del Niño Maravilla para asumir el liderazgo que le confieren su carrera y los pergaminos que ha sumado en la Selección.

La charla con Damián Pizarro

Gareca acompañará a la selección Sub 20 que encabeza Nicolás Córdova. El combinado juvenil se prepara para el Sudamericano que se realizará en Perú, aunque, en rigor, la mirada está puesta en llegar en un nivel óptimo al Mundial que se jugará en Chile. La Roja juvenil enfrentará a Qatar. “Nos vamos a encontrar en Madrid para jugar ante la selección de Qatar y estamos cerrando después con otra jornada doble de partidos antes de irnos al Sudamericano. Todo esto es importante porque completaríamos más de 10 partidos internacionales. Para que los jugadores sientan competencia y roce internacional, porque es lo que nos vamos a enfrentar”, declaró Córdova, a mediados de noviembre, en el sitio oficial de la ANFP. A esa delegación se unirá el Tigre.

El seleccionador nacional adulto aprovechará el paso por Italia para interiorizarse de la situación de otro atacante que tiene en carpeta: Damián Pizarro. El atacante pasó de actuar con regularidad en Colo Colo a la inactividad en la escuadra principal del Udinese. En el club entreabren la puerta para una eventual salida del jugador, con la finalidad de que obtenga continuidad. “Esperamos desprendernos solo de los futbolistas que necesitan jugar, pero manteniendo el control de ellos para aumentar el valor de la inversión realizada, como podría ser el caso de Damián Pizarro”, explicó Gianluca Nani, el director deportivo del club, a Il Messaggero. “Cualquier decisión que tomemos con él, lo haremos con calma. El próximo mes será un mes lleno de retos, muy intenso, y si él se mete bien en las rotaciones, hablaría de un panorama totalmente distinto”, amplió.

Para el Tigre, Pizarro es el gran candidato a asumir un puesto que en la Roja no tiene dueño absoluto desde que Humberto Suazo dejó el combinado nacional. Por eso, precisamente, quiere motivarlo. Gareca no es el único que confía en sus condiciones. “Es joven, tiene una fuerza física increíble. Tiene características y el ADN de un jugador europeo. Ahora, es indudable que está en pleno período de aprendizaje. Entonces, a veces le exigimos demasiado por la calidad que tiene y creo que deberíamos dejarlo tranquilo, que crezca, que evolucione. Estoy convencido: de aquí a un par de años, Damián Pizarro va a ser el 9 de la Selección”, le dijo Iván Zamorano a El Deportivo, en marzo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.