Deportes Temuco quiere añadirle otra página a la historia que está escribiendo en la Copa Sudamericana. El equipo de Miguel Ponce, que con Dalcio Giovagnoli aún en la banca dejó en el camino a Estudiantes de Mérida en la primera fase, va ahora detrás de un objetivo superior. Enfrente tendrá a San Lorenzo, uno de los candidatos para el título, con un chileno como una de sus principales figuras: el zaguero Paulo Díaz.

En el equipo del Ñielol sobra la fe. "Llegamos con mucha ilusión. Es un campeonato aparte. Si bien el otro día nos dejaron conformes los temas futbolísticos y físicos, no se logró conseguir el objetivo que era ganarle a Antofagasta. Este encuentro con San Lorenzo es un partido aparte. Venimos con mucha ilusión y con ganas de hacer un buen partido para dejar la llave abierta y así poder jugar en Temuco para pasar", dice el volante Mathías Riquero (35), quien se encargará de darle equilibrio a una zona clave para el equipo de Miguel Ponce: el mediocampo.

En la fase pasada empataron de visita y en la vuelta lograron vencer por 2-0 a su rival. ¿Buscarán la misma fórmula?

Fue muy importante el resultado en Venezuela contra Estudiantes de Mérida, cuando logramos convertir, porque nos trajimos un punto y de pasada dejamos abierta la llave que terminó siendo favorable a nosotros en el partido de vuelta. Intentaremos nuevamente salir con opciones de Argentina, para definir en casa.

¿Donde tiene que poner énfasis Temuco para controlar el partido?

Hay que hacer un partido muy inteligente, muy táctico y, sobre todo, intentar llegar al arco rival, pese a que vamos a enfrentar un rival muy competitivo y con mucha dinámica, no tenemos que meternos atrás. El equipo debe jugar lo más adelantado posible para estar lejos de nuestro arco y, como dije antes, desarrollar un partido favorable dejando la llave abierta para la vuelta.

¿Cómo ve a Ponce en su primer partido internacional con Temuco y cómo se ha sentido con él como entrenador?

Igual que a todos, a Miguel se le ve con muchas expectativas e ilusión de hacer un buen partido para dejar abierta la llave y poder avanzar. En relación a su trabajo, lo he encontrado con una propuesta muy clara, ofensiva e intentando ser protagonistas sin perder nunca de vista nuestro arco también. Estamos adaptándonos. Ya llevamos un mes de trabajo y creo que lo que mostramos el otro día con Antofagasta es lo que más o menos queremos para el torneo.

¿Cuáles son las fortalezas de Temuco y la principal amenaza del juego de San Lorenzo?

Siempre nos ha caracterizado la fortaleza de equipo, de grupo. No tenemos un salvador, sino que el funcionamiento de cada uno de nosotros tiene que ayudar al funcionamiento del equipo. La amenaza de San Lorenzo es su jerarquía y la jerarquía de sus jugadores, pero si nosotros hacemos un partido aplicado, táctico y cuidando el balón, creo que podemos hacerles daño también.

Nicolás Blandi es el goleador de San Lorenzo y se recuperó de su lesión. ¿Cómo influye la presencia de este jugador y la ausencia de Fabricio Coloccini?

Hay que tener recaudos con jugadores como Blandi. La ausencia de Coloccini, que obviamente es un jugador de mucha jerarquía a nivel internacional, es importante, pero creo que tienen un plantel de muy buenos jugadores que lo pueden suplir. Así es que nosotros tenemos que hacer un trabajo redondo, un buen partido para poder sumar o dejar la llave abierta para la vuelta.

¿Les afectará estar en dos competiciones al mismo tiempo? ¿Podría mermar su rendimiento?

Todo lo contrario. Nos puede dar una posibilidad de subir nuestros rendimientos individuales y colectivos.