River Plate 2 (4)-(5)2 Al Ain
Goles: 0-1, 3', Pinola (autogol); 1-1, 11', Borré; 2-1, 16', Borré; 2-1, 51', Caio.
Incidencias: Martínez (R) perdió un penal para a los 69'.
River Plate cayó mediante lanzamientos penales ante el Al Ain de Emiratos Árabes en la semifinal del Mundial de Clubes. El cuadro argentino sufrió más de la cuenta durante todo el encuentro ante un trabajólico rival, que lo complicó en el inicio del lance y, sobre todo, en el complemento, y se quedó al margen de la definición del certamen.
Los asiáticos golpearon primero con un gol del sueco Marcus Berg, después de un tiro de esquina lleno de desaplicaciones defensivas al inicio del compromiso. Tras la apertura de la cuenta, eso sí, el campeón de América se adueñó del balón y contó con las mejores opciones. El colombiano Rafael Santos Borré, el mejor de los sudamericanos, marcó dos veces para revertir el marcador, sin embargo su buena actuación fue insuficiente.
El cuadro emiratí explotó sus recursos y, con el empuje y manejo del brasileño Caio, el más destacado del duelo, logró equilibrar las acciones y, a la larga, ser el conjunto dominante. El propio volante brasileño marcó el empate y, después, solo un par de buenas intervenciones de Franco Armani salvaron a los transandinos, que se vieron sorprendidos por la moviliad y velocidad de la ofensiva del Al Ain.
Gonzalo Martínez estrelló un penal en el travesaño (69'), en la ocasión más clara que contaron los de Marcelo Gallardo para quedarse con el encuentro. Tras el empate en el tiempo reglamentario, ambos elencos tampoco se sacaron ventaja en el alargue, donde no hubo mayores emociones, a excepción de otra buena intervención de Armani, promediando el segundo tiempo de la prórroga.
Luego, en los penales, los asiáticos estuvieron más finos, ganaron la tanda por 5-4, se metieron a la final del torneo y sentenciaron la decepción argentina, que llegó a Emiratos Árabes soñando con consolidarse tras el impulso que les dio el título de la Copa Libertadores. El Al Ain, en tanto, ahora espera rival para la definición, donde se medirá ante el ganador del encuentro entre el Real Madrid y el Kashima Antlers, de Japón, a disputarse este miércoles (13.30 de Chile).