Era cuestión de tiempo. Pudo ser la semana pasada, en la noche del viernes o finalmente este sábado. Más allá del día, lo único concreto era que el festejo iba a llegar. Y llegó. River Plate es el campeón de la Primera División argentina (Liga Profesional, el torneo del primer semestre), premio al cuadro más regular y el que mejor juega en el país transandino. La consagración se produjo en la antepenúltima fecha, con la victoria 3-1 sobre Estudiantes de La Plata.

El Monumental de Núñez estuvo a tablero vuelto. Cerca de 86 mil personas fueron al recinto a presenciar una fiesta. El triunfo de Talleres sobre Huracán evitó que los Millonarios fueran campeones el viernes, sin jugar. Había que esperar un poco más, hasta que el broche de oro sucedió con una actuación convincente ante los Pincharratas. El empate le bastaba a River, pero el equipo de Martín Demichelis salió a comerse al rival desde el inicio. Paulo Díaz fue titular, como central por la izquierda. Por su parte, Pablo Solari comenzó en la banca e ingresó en el segundo lapso.

El líder de la liga se demoró un minuto en abrir el encuentro, gracias al gol de Lucas Beltrán, mediante una volea tras un pase filtrado del primer central, Leandro González Pirez. El primer golpe fue temprano; el resto fue a placer. En los 18′, River encontró el 2-0 con el tanto de Nicolás De la Cruz, a través de un remate rasante, que dejó parado al golero Daniel Sappa, el mismo que jugó en Palestino.

Faltaba más. Hacia la media hora de partido, luego de un extraordinario pase del uruguayo De la Cruz, Sappa le comete penal a Nacho Fernández. Ejecuta Esequiel Barco y pone el 3-0 en el marcador. Antes del descanso, los Millonarios tenían abrochado el triunfo y haciendo espacio en la vitrina para una nueva copa.

En el complemento, River hizo cambios para cuidar fuerzas y administró la ventaja. Estudiantes encontró un descuento en los 67′, con la anotación de Mauro Méndez. Pero nada podía evitar que bajara a Núñez la estrella 38 en torneos nacionales.

Paulo Díaz, que pertenece a la base titular regular de River, suma su quinto título con la camiseta ‘banda sangre’. Antes había logrado la Copa Argentina 2019, la Supercopa argentina 2019, el torneo de Primera División 2021 y el Trofeo de Campeones 2021.

Por su parte, Pablo César Solari consiguió su primera estrella en la institución de la que es hincha. En su novel carrera, había sido campeón sólo en Colo Colo, hasta hoy.

Esta corona de River tiene el nombre de Martín Demichelis. El exzaguero del Bayern Múnich y del Manchester City tenía la difícil misión de reemplazar a Marcelo Gallardo, técnico multicampeón en el club y, a estas alturas, el máximo ídolo de un elenco con una nutrida historia. Es la primera experiencia de ‘Micho’ al mando de un primer equipo. Llegó tras estar a cargo de la filial del Bayern. En un semestre, ya tiene una copa.

En la Liga Profesional, el campeón comanda con 57 puntos, cuando faltan dos fechas. Tiene una diferencia de nueve sobre su escolta, Talleres de Córdoba.

Sigue en El Deportivo