River se mete en la final de la Copa Libertadores gracias al VAR
El equipo argentino superó por 1-2 a Gremio en Brasil. El gol de la clasificación fue gracias a un penal cobrado sobre el final con la asistencia del videoarbitraje. Esperan por Palmeiras o Boca.
Si hay un equipo copero en Sudamérica es River Plate. Otra muestra de aquello la dieron en Brasil. En un partido de final intenso, vencieron por 1-2 a Gremio y se instalaron en la final de la Copa Libertadores.
Considerando la caída por la mínima en el partido de ida, jugado hace una semana en Buenos Aires, River estaba obligado a salir a buscar. Y lo hizo, especialmente en el primer lapso. Mientras su técnico, Marcelo Gallardo, tuvo que ver el partido desde un palco por estar suspendido (dirigió a ras de campo Matías Viscay, su ayudante), el cuadro Millonario asumió el control del balón y fue más que el local durante los primeros 45 minutos, aunque el resultado no lo haya reflejado.
Más allá de la precaria condición en la que estaba la cancha, River movió bien el balón y se acercó al arco de Marcelo Grohe, ya sea con jugadas asociadas o con tiros desde fuera del área. Pero la suerte no estaba de la mano con ellos. Primero, el capitán Leonardo Ponzio duró 24 minutos por lesión. Más tarde, vino el 1-o de Gremio. Tras un córner, la pelota la captura Léo Gomes, quien remata y bate a Armani. El balón tuvo un leve desvío en Lucas Pratto. Primera llegada de los brasileños y gol. Eficacia pura.
El complemento fue mucho menos preciso para los argentinos. Pese a la inclusión del Pity Martínez, River no ganó en llegadas y en mayor cuidado de la pelota. Gremio se defendió bien, tal como en la ida, y le cerró cualquier espacio a su adversario. Incluso, Armani tapó un mano a mano que pudo ser la lápida para la serie. Mientras el local defendía y gastaba los minutos, la visita no podía repetir lo que hizo en el lapso inicial. Mediante la pelota detenida encontró el empate que le dio vida. En los 82', un cabezazo de Rafael Santos Borré puso el 1-1. River estaba a un tanto de la clasificación a la final.
Gremio no tenía por donde perder, porque su orden daba efecto. Pero sucedió un brusco cambió gracias al VAR. A tres minutos del final, el árbitro Andrés Cunha sanciona penal para River luego de ver una jugada en el sistema de videoarbitraje: una mano de Bressan tras una media vuelta de Scocco. Espantoso partido para uno de los tres cambios de Gremio. En menos de 20 minutos, Bressan recibió dos amarillas y le sancionaron un penal. En el quinto minuto añadido, el Pity Martínez bate a Marcelo Grohe y pone a River en la final. Un final épico, como las antiguas noches de Copa Libertadores, esas inolvidables, que la marcan como un torneo especial.
River espera por Palmeiras o Boca Juniors, que definen su llave este miércoles.
Ficha del partido
Gremio (1): Marcelo Grohe; Léo Gomes, Paulo Miranda (70', Bressan), Pedro Geromel, Bruno Cortez; Maicon (54', Everton), Michel; Ramiro, Cícero, Alisson; Jael (86', Thaciano). DT: Renato Gaúcho.
River Plate (2): F. Armani; G. Montiel, J. Maidana, J. Pinola, M. Casco; I. Fernández (46', G. Martínez), L. Ponzio (24', E. Pérez), E. Palacios; J. F. Quintero (63', I. Scocco); R. Borré, L. Pratto. DT: Marcelo Gallardo (suspendido).
Goles: 1-0, 36', Leó Gomes, tiro cruzado desde fuera del área tras un córner mal ejecutado; 1-1, 82', Borré, cabezazo tras un tiro libre de Martínez; 1-2, 90'+5', Martínez, de penal, luego de un cobro con el VAR.
Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a Paulo Miranda, Cortez, Bressan, Cícero, Grohe (G); Pérez, Pinola, Martínez (RP). En los 88', expulsa a Bressan por doble amonestación.
Arena do Gremio, Porto Alegre. Asistieron 50 mil personas, aprox.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.