Este martes no fue una jornada tranquila para Santiago 2023. Durante la tarde el evento hacía noticia producto de un millonario robo que se produjo en el Estadio Nacional, en donde sustrajeron equipos audiovisuales destinados a la cobertura de los Juegos Panamericanos, por lo que las pérdidas son cuantiosas. Lamentablemente, este no fue el único caso que ocurrió en la jornada.

En la noche se dio a conocer lo ocurrido con una jueza de boxeo ucraniana que pertenece al grupo del Comité Olímpico Internacional de los Juegos Panamericanos. La mujer denunció el robo de su cartera con su pasaporte y documentos migratorios, además de la pérdida de 2.700 dólares (2 millones y medio de pesos).

Según el reporte de Carabineros, los hechos ocurrieron en la comuna de Providencia, mientras la mujer participaba en una cena en un restaurante de la misma comuna. Tras esto, la víctima se percató que le robaron dinero y especies.

También en la delegación de Venezuela

Lamentablemente, a lo que pasó en el Estadio Nacional y a lo de la jueza ucraniana se suma otro caso. Esta vez la víctima fue un deportista de la delegación venezolana.

Los hechos, según la versión que entregó el afectado a las autoridades, se produjeron a las 23.30 horas, mientras se encontraba cenando en el Patio Bellavista. Al volver a su vehículo, se encontró con un vidrio roto y especies robadas. Lo sustraído está avaluado en unos 800 dólares ($750.000).

Preocupación en las autoridades

Sobre estos casos de inseguridad, específicamente por lo ocurrido en el Estadio Nacional este martes, Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo del comité organizador, señalo que esperan aumentar las medidas de seguridad en los próximos días: “Como Corporación iniciamos todas las acciones que requiere una falta de este tipo. Nos estamos preocupando de incrementar las normas de seguridad en todos los recintos para evitar cualquier contratiempo a futuro. Esperamos encontrar todo el equipamiento y que esto no afecte la imagen de los Juegos”.

La seguridad en torno a Santiago 2023 está en tela de juicio. Por lo mismo, Manuel Monsalve, ministro (s) del Interior tuvo que abordar estos temas en un punto de prensa: “Lo importante es que tenemos que garantizar niveles de seguridad superior en un recinto donde habrá competencias (Estadio Nacional)”. De hecho, la autoridad fue más allá y dijo que personalmente se encargará de esta materia: “Personalmente voy a supervisar todas las medidas de seguridad en torno al Estadio Nacional para garantizar que cualquier vulnerabilidad sea subsanada”.

También este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue consultado por las dificultades que ha tenido el evento en estos últimos días, como las filtraciones de la Villa Panamericana y el problema con las llaves de los departamentos. “Siempre en cuestiones tan grandes, de estas características, puede haber algunos baches, pero se está haciendo todo el trabajo para que esto resulte impecable”, declaró la máxima autoridad del país.