Palestino no descansa, Roberto Gutiérrez (35) tampoco. "Llevamos 27 días trabajando, entre partidos de la Libertadores y el Torneo Nacional", advierte un delantero cuya nueva faceta de asistidor le permitió a los árabes clasificar a la fase de grupos. Hoy toca visita a Unión. Aunque no el Pájaro. Habrá rotaciones.

¿Se imaginaban conseguir un logro tan trascendental?

Siempre está la ilusión de entrar a una fase de grupos, pero nunca lo pensamos antes del partido en casa ante Medellín. Ese duelo nos dejó un buen sabor. Nos dimos cuenta de que habíamos sometido al rival. Si bien no fue el mejor resultado, nos dio la confianza para ir de visita después y jugar de igual a igual.

Eliminar a un club argentino no se ve todos los días...

Lo que hizo Palestino en Argentina es muy relevante, es muy grande, pero no se le da esa relevancia. Si lo hubiesen hecho Colo Colo, Católica o la U, todos hablarían una semana. Se revirtió un 2-0, ante Talleres, con lo que conllevaba. Y se logró clasificar en Santiago, en un partido durísimo.

¿Cuál es la clave?

La convicción de Ivo y la unión del grupo. Este es un grupo sano, no tenemos figuras individuales, sino que nos hacemos fuertes independientemente de que hay gente desequilibrante, que nos aporta mucho. Somos un equipo y nos apoyamos entre todos. Somos fuertes.

No anotó, pero dio las dos asistencias. ¿Nuevo rol?

Mi labor es la misma: finiquitar las opciones de gol. No se me ha dado, pero sí la faceta de asistir, de jugar de espaldas, de darle salida al equipo y juntarme con los que vienen de atrás. He explotado más esa faceta, pero sigo teniendo la otra, la de convertir. Así como esta vez dejé solo a Luis, él también me ha dejado solo a mí.

¿Cómo se llevan?

Nos llevamos muy bien con Jiménez. Somos muy unidos, concentramos juntos. Tenemos muy buena relación. Lo conozco hace tiempo, desde la selección chilena de Nelson Acosta, cuando coincidimos en una convocatoria. También me llevo bien con el Chester Cortés, Farías, Alejandro González. Pero la persona con la que más comparto es Luis.

¿Qué mérito tiene Basay?

Ivo llevaba mucho tiempo sin dirigir. Se alejó porque quería disfrutar de su familia. Tiene mucho mérito, porque tuvo la valentía de tomar Palestino en un momento difícil. Eso es prueba de su carácter.

Enfrentarán a River...

Es un orgullo, un prestigio, una responsabilidad. Hay que ir a disfrutarlo. Lástima que juguemos sin público en Argentina. Es un lindo desafío. Vivimos momentos difíciles en Palestino, dos años peleando el descenso... Hoy vivimos la otra cara y hay que disfrutarlo.

¿Cómo estuvo el entretiempo ante Talleres?

Fue duro. Cuando llegamos nos dijimos un par de cosas. Estábamos exaltados y alterados. Llegamos enojados entre nosotros. Ivo tuvo que bajarnos las pulsacion. Que nos calmáramos, que ya habíamos remontado en Argentina.

¿Hay plantel para jugar Libertadores y torneo local?

Ante Huachipato jugaron muchos que no lo hacían hace un año y ganaron muy bien. Tenemos mentalidad para poder pelearle a cualquiera. Si nos paramos de igual a igual en Córdoba, por qué no podríamos hacerlo en Iquique, el Monumental o el Nacional.

¿El retiro está cerca?

Imposible. Pensar en el retiro lo descarto completamente. Me siento súper bien físicamente. Y en lo grupal hace hace tres o cuatro años no vivía esto. Espero seguir jugando un par de años más. Tengo contrato hasta fin de año.

¿San Carlos, otro estadio?

Si está la posibilidad de que hagamos de local en San Carlos va a seguir siendo la primera opción. Nací ahí.

US$ 3 millones por pasar. Y el plantel se lleva la mayor parte. ¿Pensaron en eso?

Sí, se piensa en los premios, uno no puede decir que no. Pero antes de empezar estas fases teníamos todo pactado, así que solo pensábamos en dar alegría.