Como todos, Rogelio Delgado (61), espera que la normalidad se restablezca. Incluso, el histórico defensor paraguayo, quien en Chile defendió a Universidad de Chile y a Colo Colo, tiene un motivo más poderoso para aguardarla. “Estamos en la lucha. Todavía no se está aplicando la vacuna, pero gracias a Dios mi familia y yo estamos bien. Estamos iniciando las actividades del colegio. Estamos en pre clase, preparando el año lectivo. Nosotros tenemos un colegio con orientación deportiva en una de las comunas cercanas a Asunción”, dice a eldeportivo.cl en relación al retorno a las aulas, un factor clave para su negocio.
Sin embargo, Capanga, como era conocido en su trayectoria futbolística, también le pone atención al fútbol, la actividad que marcó su vida. Y especialmente a la antesala del duelo entre Chile y Paraguay, por las Eliminatorias, y a la actualidad azul, el club que lo identificó en su paso por las canchas chilenas.
-Falta menos de un mes para el duelo eliminatorio de Paraguay en Chile…
Eso será tremendo. Chile tiene buenos jugadores, yo creo que tiene un potencial demasiado importante. Falta liderar un poquito eso. Eso en Chile es muy importante, el liderazgo, más que en otros equipos nacionales. Paraguay se la jugará toda contra Chile. El que pegue el zarpazo ganará el partido. Pero todo depende de las individualidades más que de lo colectivo. Eso sirven en un partido, pero no en el siguiente.
-Es algo que siempre ha caracterizado a la Roja…
Así, históricamente. Como Elías Figueroa, Iván Zamorano, Marcelo Salas… Lo que pasa es que hay algunas situaciones que han afectado al plantel, como la partida del técnico.
-¿Eso del técnico podría afectar?
Chile da una ventaja a Paraguay si no tiene técnico. La calidad de sus futbolistas puede disimular los problemas que existan en el camino. Chile tienen jugadores en los mejores equipos del mundo. Son jugadores vigentes, Hoy en día por la calidad de los entrenamientos, los jugadores prolongan más sus carreras… Están vigentes.
-¿Y Paraguay?
Paraguay está en un escenario en el cual se está trabajando de jugar más de lo que se jugaba antes. Construir un equipo más competitivo. Un período de transición, se intenta jugar más. Como no ha habido tiempo para eso, todavía esa situación tiene muchas intermitencias.
¿Le gusta Berizzo como DT de Paraguay?
Lastimosamente, no han sido los mejores tiempos para un DT nuevo, por todo lo que ha cargado los problemas de competencia, por el tema de la pandemia. Los equipos que ya venían con una mano técnica de antes tiene ventaja, lo mismo los que han cambiado por el camino.
Paraguay le ganó las dos veces a Chile en la eliminatoria anterior…
Eso fue increíble. El Defensores del Chaco siempre ha sido un escenario complicado para los visitantes. En la eliminatoria anterior, hemos perdido puntos importantes en casa que nos empujaron fuera del mundial. Le ganamos a Argentina, Colombia y Chile de visita; y quedamos afuera igual.
¿Ha visto a la U?
Me tiene muy preocupado. Primero extrañado y luego preocupado. La U es un equipo que tiene que pelear arriba, tiene demasiado potencial, no puede estar peleando el descenso.
¿Le gusta Rafael Dudamel como técnico?
No conozco su manera de trabajar, pero me hubiera gustado que hubiera sido un profesional del riñón de la U, sobre todo en estos momentos de crisis. Esas personas son las que lo mejor pueden hacerse cargo.
¿Cómo quién?
Hay hartos muchachos que pueden hacerse cargo, un equipo con profesionales que saben de la mística de la U, que pueden afrontar estos momentos de crisis. Me pareció extraño que no se haya acudido a los referentes profesionales que vivieron la historia de la U.