Rodrigo Rojas se llena de ilusión. Va dando pasos gigantes hacia su objetivos principales, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando por primera vez el karate sea considerado en una cita de los anillos, y los Juegos Panamericanos de Santiago, en 2023. Ayer, en Cochabamba, se alzó como el mejor de los Juegos Sudamericanos, al quedarse con el oro en la categoría de más de 84 kilos.
Porque si hace un par de meses fue uno de los 11 elegidos para ser parte de la beca que concede el COI, ayer empezó a responder a esa confianza, llegando a lo más alto del podio casi sin complicaciones. Con ello, algunos gritos patrios se escucharon en las tribunas.
Su rival fue el colombiano Diego Lenis, quien poco pudo hacer ante la preparación, fortaleza y buena estrategia del karateca chileno. También, ante sus propias dolencias, las que el chileno supo aprovechar y que tras el combate confesó conocer. "Fue una pelea que la planteé estratégicamente. El colombiano estaba lesionado, así que entré, metí el primer punto y el resto fue manejar la pelea", señaló Rojas ya sabiéndose vencedor. Su felicidad era evidente. El relajo tras el deber cumplido se le notaba.
El chileno se preparó largamente para esta competición. Estuvo mucho tiempo lejos de casa, sólo concentrado en su participación. Y es que Rojas sabía que cargaba con la doble responsabilidad de responder a sus propias expectativas, y también a las que le puso el Comité Olímpico de Chile al proponerlo dentro de los 11 máximos proyectos deportivos del país. Expectativas, a las que por cierto, Rojas respondió con creces.
"Venía concentrado, preparándome mucho tiempo para hacer un buen papel y dejar bien parado a Chile. Estuvimos tres o cuatro meses en Europa y ahora se ven los frutos", agregó el karateca.
Al ganar en la final, Rojas no sólo le dio un nuevo oro a Chile (el quinto cronológico tras las cuatro doradas que aportó el remo por la mañana y que subirían a seis con el de Kritel Köbrich a los pocos minutos), si no que lograba su billete para ser parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Objetivo que el propio deportista se había impuesto antes de aterrizar en Cochabamba. "El objetivo primero era clasificar a los Panamericanos, y luego darle una medalla a Chile. Estoy muy contento de decir presente en Lima 2019, me quedé con las ganas la vez pasada. Ahora hay que esforzarse el triple para dejar bien parado de nuevo el nombre de Chile", cerró Rojas.