Roland Garros será olímpico: París 2024 anuncia al mítico recinto como la sede del tenis
El hogar del Grand Slam francés recibirá a las comitivas internacionales para los enfrentamientos que comenzarán el 27 de julio de 2024. Será la primera vez, desde Barcelona 1992, que el torneo se disputa sobre polvo de ladrillo.
Lo que era un rumor hoy ha sido confirmado por los mismos Juegos Olímpicos: Roland Garros recibirá los duelos del tenis en París 2024. Una unión que levanta aún más el misticismo de la competencia y que desde ya pone los ojos sobre el tenis olímpico. ¿Estará Nadal en la pista que se convirtió en leyenda? ¿Podrá Djokovic lograr su ansiada medalla en el recinto que más se le ha resistido dentro de los grandes? Preguntas que solo se responderán con el paso del tiempo, pero que ya provocan desvelo entre los fanáticos.
Y es que llevar el tenis olímpico al recinto ubicado en la avenida Gordon Bennett es un plus para París 2024. Primero porque provocará que la arcilla vuelva a una cita de los anillos, luego de 32 años de ausencia. La última (y única) vez que el polvo de ladrillo estuvo presente en los juegos modernos fue en Barcelona 1992, en donde Marc Rosset y Jennifer Capriati se hicieron con el oro en las pruebas individuales.
Entre Barcelona y París el tenis se desarrolló en seis ocasiones en cemento (Atlanta, Sídney, Atenas, Beijing, Río de Janerio y Tokio) y una vez en pasto, en la recordada edición de Londres 2012. Fue aquella también, la primera vez que un recinto de Grand Slam alojó a las competencias olímpicas.
Un hito que se volverá a repetir en París. Roland Garros recibirá, con un mes de diferencia, tanto al Grand Slam como a los Juegos en 2024, transformándola en la capital del tenis mundial durante ese año. En concreto las competencias comenzarán el 24 de julio y se extenderán por diez días hasta el 4 de agosto, permitiendo que el público parisino pueda presenciar los duelos de singles y dobles masculinos y femeninos, como también el dobles mixto.
El recinto cuenta con la Philippe Chatrier como escenario principal, un estadio con capacidad para 15.000 fanáticos y un techo retractable que permite jugar pese a las condiciones climáticas. Además tiene dos estadios secundarios como la Suzanne Lenglen (10.600 espectadores) y la Simonne Mathieu (5.000 espectadores). Junto con esos estadios cuenta con 17 canchas auxiliares.
Con dos años de distancia aún es muy pronto para hablar de candidatos para el oro, pero siendo Roland Garros el recinto elegido, no son pocos lo que inmediatamente piensan en Rafael Nadal como el gran favorito. Con 14 títulos de Grand Slam en esa cancha a sus espaldas, el manacorí se transformó en leyenda sobre la arcilla francesa y sus seguidores esperan que la historia continúe en 2024. Podría ser la segunda medalla dorada en singles para Rafa, quien venció a Fernando Gónzalez en la final de Beijing 2008.
París también podría dar con un nuevo intento de Djokovic por conseguir el resistido oro olímpico, uno que sigue sin poder conseguir. Zverev en cambio, debería ir a defender su medalla. En cambio, las nuevas estrellas como Sinner y Alcaraz podrían debutar en una cita de los anillos en la Phillipe Chatrier.
La noticia de que el polvo de ladrillo vuelva a los Juegos también es una buena noticia para Chile, ya que tener la chance de disputar los duelos en arcilla será una ventaja para los especialistas de la superficie, quienes casi siempre se han visto complicados en las ediciones anteriores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.