Chile le dice adiós a la Copa América. La Roja tenía la obligación de ganar para avanzar a los cuartos de final del certamen, pero debió conformarse con un amargo empate ante Canadá.
El partido quedó marcado por la actuación del árbitro Wilmar Roldán. El colombiano condicionó el trámite del duelo con dos acciones claves. En primera instancia, después de solo un par de minutos de iniciado el cotejo, no cobró una agresión a Rodrigo Echeverría. El evidente codazo fue capturado por la transmisión televisiva, pero no fue advertido por el juez central y fue desestimado por el VAR.
Después, cerca de la media hora, Gabriel Suazo fue expulsado por una cuestionable infracción. Fue una dudosa falta que le significó una segunda tarjeta amarilla. Chile, en tanto, jugó con diez futbolistas desde el minuto 27.
El desempeño de Roldán generó reacciones instantáneas. No solo en jugadores, sino que en los hinchas. El rendimiento del réferi dio la vuelta al mundo, mientras que los memes no tardaron en masificarse a través de las redes sociales.
Los descargos por el arbitraje
Las reacciones por el desempeño del juez colombiano también se produjeron desde la vereda de los futbolistas. Por ejemplo, Gary Medel mostró su descontento con un tajante mensaje: “Y nos siguen cagando y robando”, escribió el formado en la UC.
Claudio Bravo, en tanto, también se refirió a las decisiones arbitrales de Roldán: “Increíble que con la tecnología que existe a día de hoy en el fútbol te puedan cagar de está manera”, aseguró poco después de que se concretara la eliminación de la Roja.
“Cuesta mucho entenderlo, imposible competir contra esto. ¡Nos vamos con la frente en alto, entregamos todo!”, añadió en redes sociales.
Sin embargo, el reclamo más airado fue el de Pablo Milad. El presidente de la ANFP se lanzó contra el juez colombiano: “Si hubiesen cobrado lo que tenían que cobrar habría sido diferente. Tenemos historial con Wilmar Roldán. Después de los partidos consumados es difícil decir algo, pero hay que dejar un testimonio. Es algo real, analítico”, indicó el timonel del fútbol chileno antes de realizar un reclamo formal a la Conmebol.