El arbitraje ha sido en tema en Unión Española. En el cuadro de Independencia no han ocultado su disconformidad y distintas personalidades se han manifestado en contra de las decisiones que los jueces han tenido durante los partidos. Ronald Fuentes sale a la carga, nuevamente. El técnico ha sido enfático en decir que se han sentido perjudicados durante las últimas semanas. En la fecha recién pasada, tuvo el apoyo de Jorge Segovia, quien aseguró que están dispuestos a llevar el tema a la justicia ordinaria.
En esta ocasión, solo a dos días de enfrentar a Huachipato en un encuentro fundamental, el estratega hispano vuelve a justificar su postura y asegura que no tiene ningún inconveniente en declarar frente al Tribunal de Disciplina en caso de que lo citen. “Ellos hacen el conducto regular y yo tengo que hacer el conducto regular de defenderme como corresponde con las imágenes que tenemos listas, con cosas muy claras de que los errores han sido puntuales y claros. Desde nuestra perspectiva ha habido errores que nos han afectado mucho y hemos perdido muchos puntos”, señala.
Si hace siete días los reclamos eran por el doble toque no sancionado de Juan Cuevas en Sausalito, ahora se centran en el fuera de juego de Vicente Conelli ante Magallanes. “En cuanto a esa jugada, un fotograma, un movimiento de un dedo para acá o para allá, cambia la trascendencia del juego. Si vamos a lo que corresponde, es una jugada que es manipulable, pero si la muestran de cuando sale el centro, Conelli estaba habilitado y lo podemos demostrar. Es manipulable porque una persona maneja el VAR, no es automático, es en relación a cómo ellos ven la jugada”, dispara.
En esa línea, el entrenador asegura que sus reclamos son airados por lo mismo que explica. “Reclamé, fui muy pesado y agresivo en el buen sentido de la palabra porque hemos perdido muchos puntos, hemos estado muy callados, hay foulcitos que nos cobran en contra y a los rivales no. Ha sido mucho, por eso salimos a decir cosas porque por mucho que se hagan reuniones o los conductos regulares, se sigue fallando en situaciones puntuales y voy a hablar de lo que nos pasa como Unión Española, no de lo que pasa semana a semana con el VAR, que siempre hay alguna queja”, insiste.
El ex Rangers de Talca dice que en la tienda de Santa Laura tienen una lista de situaciones con que justificar sus constantes quejas contra el referato. “Nosotros, semana a semana vamos viendo las situaciones puntuales que nos van pasando, a favor y en contra, y tenemos hartas imágenes que pueden mostrar para defender el porqué estamos reclamando”, son sus palabras al respecto.
Por otra parte, el exdefensor aclara que entiende la postura de Roberto Tobar, quien ha respaldado a los árbitros en algunas situaciones que han generado polémica. “Siempre va a tener que defender a su gente y es normal, yo defiendo lo mío que es Unión Española. Tenemos las imágenes y si soy citados al Tribunal no tengo ningún inconveniente en llevar todas las situaciones en que nos hemos sentido perjudicados”, enfatiza.