Patricio Yáñez vivió los mejores años de su carrera como futbolista en España. Estuvo en el Real Zaragoza entre 1986 y 1987, también en el Real Betis, que hoy dirige Manuel Pellegrini, entre 1987 y 1990. Sin embargo, sus días más recordados en LaLiga fueron defendiendo al Real Valladolid, club en el que se mantuvo entre 1982 y 1986, y al que saltó directamente desde San Luis de Quillota, sin paso intermedio. En el elenco blanquivioleta ganó la Copa de La Liga de España de 1984, una competición que ya no existe, pero que contaba con prestigio local en la década de los 80.
La escuadra de los Pucelanos hoy milita en la Primera División del país ibérico. El club es propiedad, desde 2018, de Ronaldo Nazario, quien se hizo del 51% de las acciones. Ahora, en el marco de la celebración de los 40 años del certamen que conquistaron con el chileno en sus filas, es que el exariete envió una carta al otrora puntero nacional para que esté en el homenaje.
“Estamos de celebración. Se cumplen 40 años desde aquella inolvidable noche en la que llevaron a este club a su mayor éxito, a levantar una Copa de la Liga que cuatro décadas después sigue guardada con cariño en el recuerdo de los aficionados. Eres una leyenda del Real Valladolid, de un club casi centenario. Los aficionados aquí siguen sonriendo cuando se habla de aquel extremo veloz, con desborde, desparpajo, eléctrico. El Pato Yáñez sigue muy presente en la ciudad, y poder tenerte aquí, con nosotros ese día, sería un sueño cumplido”, dice la carta que enviaron desde España al ex Colo Colo, firmada por el brasileño.
Según lo informado por la radio Agricultura, medio donde Yáñez oficia como comentarista deportivo, el mundialista en España 1982 estará en España. La celebración se llevará a acabo en el estadio José Zorrilla este lunes 19 de agosto a las 13 horas de Chile, cuando el Real Valladolid juegue su partido contra el Espanyol, en su retorno a LaLiga, tras un año en la Segunda División.