En la altitud de La Paz, Ronnie Fernández (32 años) es otro jugador. Con la 9 del Bolívar, el equipo más grande de Bolivia, el delantero oriundo de Punta Arenas ha adquirido un estatus mayor a punta de goles. Su actuación más reciente lo erigió como la figura del equipo paceño en la victoria de 3-1 sobre Athletico Paranaense, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Con dos tantos y una asistencia, tuvo una noche inolvidable ante el vigente subcampeón continental.
Incluso, el propio Arturo Vidal alabó la actuación del ex Universidad de Chile. “Me alegro mucho, es un gran jugador y un gran delantero, y hoy lo demostró. A Ronnie le deseo mucha suerte y que la siga rompiendo acá en Bolivia”, declaró el jugador del Furacao.
La Libertadores 2023 ha sido especial para el atacante, por varias razones. Durante la fase grupal, tuvo que entrar a la cancha con una máscara de protección facial, tras poco menos de un mes de ausencia, luego de una doble fractura en el rostro. En el día de su retorno (23 de mayo), Fernández convirtió en el quinto minuto de tiempo añadido para darle la victoria a su club sobre Barcelona de Ecuador.
“Quiero agradecer de todo corazón a mis compañeros y cuerpo técnico y a todos quienes conforman el día a día en el club por todo el cariño y confianza que entregan en mi. Fueron días difíciles que junto a mi familia enfrente como un desafío más en mi vida... Lo de hoy no tiene explicación. Quedará para siempre en el recuerdo”, se manifestó en su cuenta de Instagram, después de aquella anotación.
Luego de salir de la U por la puerta de atrás, en una institución donde llegó a ser nada menos que el capitán, recalar en Bolivia era regresar a un club que conoce y con un técnico que lo tuvo: el español Beñat San José (campeón con la UC en 2018). Había jugado con los celestes en 2017 y fue campeón del Torneo de Clausura. En su vuelta a la tienda celeste ha mejorado ostensiblemente su rendimiento y su cuota goleadora, factor clave para cualquier delantero.
Remitiéndose sólo al campeonato de Primera División boliviano, Ronnie Fernández tiene 11 goles en 16 partidos (1.356 minutos jugados). Es uno de los artilleros del torneo local altiplánico. Los líderes de goleo son Dorny Romero, de Always Ready, y Martín Prost, de Nacional Potosí, ambos con 15. Sumando todas las competencias, el chileno registra 15 tantos (cuatro por la Libertadores) en 27 partidos con Bolívar, panorama absolutamente distinto al que tuvo en su paso por los azules.
De la mano de Santiago Escobar, el año pasado llegó a la U. Se fue convirtiendo en uno de los pesos pesados del camarín, hasta llegar a portar la jineta. Entre el Torneo Nacional y la Copa Chile, Fernández sumó un total de 2.621 minutos en 32 partidos con los universitarios. Anotó cinco goles. En 2022, su último gol fue el 31 de julio, en el Superclásico jugado en Talca, que ganó Colo Colo por 3-1. Después de ese día, no convirtió más. Su estadía en el club también cruzó con la polémica y sus descargos en redes sociales, en medio de la lucha por la permanencia en la categoría. En enero rescindió su contrato, al no ser considerado por Mauricio Pellegrino.
Los datos son decidores. Su redebut en Bolívar fue en febrero. Desde entonces, a seis meses, suma el triple de goles que hizo en un año con la U. En Bolivia promedia un gol cada 147 minutos. Mientras que en 2022, con la institución encabezada por Michael Clark, anotaba cada 524 minutos. De igual manera, su presencia en el CDA le terminó abriendo las puertas de la Selección. Cabe recordar que jugó en el cierre de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar y también estuvo en la gira asiática que inició la era de Eduardo Berizzo en la Roja.
Comparación | U. de Chile 2022 | Bolívar 2023 |
---|---|---|
Partidos | 32 | 27 |
Minutos | 2621 | 2204 |
Goles | 5 | 15 |
Promedio de gol | 1 cada 524 min. | 1 cada 147 min. |
“Tenemos que saber cuáles son nuestras fortalezas, nuestro juego nos ha hecho ganar partidos de visita en la Libertadores. Debemos apuntar a eso, limitar los errores porque jugamos contra un equipo que te va a liquidar si le dejas espacio”, dijo el goleador tras el partido contra los brasileños, palpitando la revancha que se juega este martes, en el Ligga Arena de Curitiba (20.00 horas de Chile). Bolívar llega a Brasil con dos goles de ventaja. El que clasifique, enfrentará en cuartos de final a River Plate o Inter de Porto Alegre.
Dado el rendimiento que exhibe y el idilio que ha forjado con los hinchas, Ronnie Fernández parece haber encontrado su lugar en el mundo.