La selección de Gambia vivió momentos tensos mientras intentaba dirigirse a Costa de Marfil para disputar la Copa Africana de Naciones. El avión que trasladaba al plantel debió realizar un aterrizaje de emergencia debido a la pérdida de oxígeno al interior de la aeronave, situación que causó momentos de angustia entre los futbolistas y el cuerpo técnico.
Nueve minutos después del despegue, la tripulación se dio cuenta de la emergencia cuando las personas a bordo comenzaron a presentar algunos síntomas como dolores de cabeza y mareos extremos.
Luego, a través de un comunicado, la Federación de Fútbol de Gambia entregó más detalles sobre lo sucedido. “el vuelo chárter que llevó a los Scorpions a la Copa Africana de Naciones ha regresado a Banjul debido a problemas técnicos. El vuelo llevaba nueve minutos en el aire cuando la tripulación se dio cuenta e inmediatamente solicitó regresar a Banjul”, comienza diciendo el informativo compartido en Facebook.
“Al aterrizar, las investigaciones preliminares indicaron que hubo pérdida de presión y oxígeno en la cabina. Sin embargo, el equipo técnico de la compañía operadora del vuelo, Air Cote d’Ivoire, está evaluando más a fondo la situación para establecer las causas de la falta de oxígeno y de presión en cabina”, añaden a continuación.
Luego indicaron cuáles fueron los pasos a seguir y la condición en la que se encontraban los seleccionados. “En este sentido, el equipo, incluidos los jugadores y el personal, se encuentran ahora en camino a su base en el Hotel Ocean Bay mientras esperan nuevas instrucciones. Es importante señalar que todos los miembros de la delegación se encuentran sanos y salvos”.
Unas palabras que entregaron algo de calma a la comunidad, pues el entrenador belga de Gambia, Tom Saintfiet, que estaba en el avión, dijo a la cadena VRT que el equipo había escapado por poco de la muerte.
“Todos estábamos intoxicados por monóxido de carbono. Algunos jugadores tampoco se despertaron inmediatamente después del aterrizaje”, afirmó.
“Las consecuencias podrían haber sido mucho peores”
Esta preocupación también la dejó en evidencia el defensor Saidy Janko que compartió sus impresiones en Instagram. “Después de viajar 32 horas en total desde Arabia Saudita (campo de entrenamiento) a Gambia con largas escalas en Estambul y Casablanca, se suponía que hoy volaríamos desde Gambia a Costa de Marfil para la AFCON (Copa Africana de Naciones)”, comenzó su relato.
“Tan pronto como subimos al pequeño avión que alquilaron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo”, continuó.
Luego evidenció los problemas. “El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de entrar al avión o despegar”.
“Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores!!!.. sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo - en un avión, quedándonos sin oxígeno...”, añadió.
“Estamos agradecidos de que todos se sientan bien, pero esta es una situación que debe abordarse de cara a la AFCON, ya que es sólo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional. Esto es inaceptable y debe cesar con efecto inmediato”, concluyó Janko.