"Hay posiciones donde tenemos alternativas, y otras donde no. En el fútbol chileno no hay goleadores, salvo Paredes. No hay otro. Esteban está por encima del bien y del mal". Esa fue la frase que lanzó en La Tercera Reinaldo Rueda el pasado 8 de febrero. El DT no veía goleadores en Chile. Rubio (29) dice que hay uno.
El Pato anotó cuatro goles el miércoles en la Libertadores. Y no es primera vez que vive jornadas así. Su primer hat-trick como profesional lo anotó en 2012, con Barnechea. Su víctima fue Magallanes. Terminó aportando 16 goles en esa campaña en la Primera B. Su efectividad lo llevó a Unión, donde consiguió dos dobletes (frente a Audax y la U). Los azules lo ficharon en 2013, después de peleárselo con Colo Colo. Sin embargo, sus rachas no siempre duran: en el torneo chileno actual no ha anotado, y en el pasado, con Everton, festejó 12 veces, incluidos los de su póker frente a Colo Colo.
Pato solo fue convocado una vez a la Selección. Con Sampaoli, en 2013, para los amistosos ante Brasil y Haití. A los caribeños les convirtió el único tanto de su carrera con la camiseta de la Roja.
"Sería una tontería decir que no se me abre el apetito de selección chilena", dijo tras su gesta con la UdeC en Radio Futuro.