¿Rubio tenía razón? ANFP libera audios del VAR en la jugada más polémica de la final de Copa Chile entre la U y Ñublense
Las imágenes contienen una explicación detallada de lo que pasó en la jugada previa al gol de Ñublense y la razón de por qué se anuló lo que era el empate ante Universidad de Chile.
Minuto 59 de la final de la Copa Chile. La U ganaba por la mínima y se había perdido innumerables ocasiones para aumentar el marcador. Y tal como lo determina la ley no escrita del fútbol, gol perdido en el arco contrario termina en el tuyo.
Y eso fue lo que pasó en el mencionado instante, cuando en la primera llegada de Ñublense, Patricio Rubio anotó la igualdad y le puso una cuota de suspenso al duelo entre santiaguinos y sureños. Sin embargo, el VAR dijo otra cosa y tras la revisión de la jugada, el juez José Cabero anuló el festejo.
“Cagones... ¡está arreglado!”, gritó el delantero de los chillanejos apenas revirtieron el cobro del gol y más tarde reafirmó sus dichos en entrevista con Al Aire Libre: “Lo que dije no más. A la U le robaron el título por la falta que inventaron (en el partido ante Everton) y ahora querían arreglarla, cuando el problema es de la ANFP”.
¿Tenía razón? La ANFP liberó las imágenes y los audios de la instancia referil durante la tarde de este jueves y en ellos se puede apreciar una falta clara de Manuel Rivera a Franco Calderón en la jugada previa a la diana de Rubio. “Después de una disputa entre dos jugadores rivales, el árbitro (Cabero) omite sancionar una falta del atacante en la recuperación del balón, al considerar que no existía falta sancionable”, comenzó explicando la voz en off del material entregado.
Luego agregó que “el VAR realiza los chequeos de rigor, analizando los diferentes ángulos, velocidades y consideraciones técnicas, desde el momento en que se inicia la fase de ataque. De esta forma, el VAR detecta que en la disputa del balón existe una infracción del atacante rojo, considerando que sujeta fuertemente la camiseta y junto con esto, propina una patada de forma imprudente en la parte posterior de la pierna del defensor azul”.
Acto seguido, detalló que “luego se hace de la posesión del balón, para elaborar la fase de ataque que termina en la conversión del gol. La infracción descrita se debe clasificar de falta imprudente, correspondiendo una sanción de tiro libre directo a favor del equipo infraccionado”. Por lo mismo, se le pidió a Cabero que mirara la jugada en el monitor que se ubicó a un costado de la cancha.
El árbitro, tras controlar los reclamos airados de los jugadores visitantes, se acercó a la pantalla y pidió ver la secuencia. “Mira... el jugador rojo no toca el balón, te la voy a mostrar en velocidad, ese es el punto de contacto... No juega el balón el, lo juega el azul y lo toca abajo”, le comunicaron al hombre de negro y tras las emisión del video, el árbitro sentenció: “voy con falta”.
El resto es historia. Ñublense no logró emparejar las acciones y Universidad de Chile se consagró campeón de la segunda competencia más importante del país, lo cual le entregó boletos para jugar la Supercopa 2025 ante Colo Colo el último fin de semana de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.