Una final de alto vuelo es la que protagonizarán este domingo Andrey Rublev (6°) y Holger Rune (9°) en el Masters 1000 de Montecarlo, el primer certamen de esta categoría sobre tierra batida de la temporada.
En el primer turno de la jornada sabatina, el ruso dejó en el camino al estadounidense Taylor Fritz (10°) tras vencerlo por parciales de 5-7, 6-1 y 6-3 en 2 horas y 11 minutos de partido.
El primer set del encuentro se caracterizó por la irregularidad de ambos jugadores a la hora de sostener sus juegos, por lo que la manga estuvo marcada por los sucesivos quiebres de servicio; sin embargo, el norteamericano volcó el tanteador a su favor, quédandose con el parcial por 7-5 en 48 minutos.
Pero el moscovita tenía algo que decir y exhibió una reacción que resultó incontrarrestable para su rival, generando tres rompimientos en el segundo set, lo que le permitió igualar las acciones tras sellar un inapelable 6-1 en 38 minutos.
En la última manga, y luego de cuatro puntos de partido, el ruso logró aborchar su paso a la final del torneo monegasco con un 6-3 en 45 minutos.
Rune también remontó y va por su segundo Masters 1000
Más tarde, el danés Holger Rune (9°) se sumó a Rublev en la gran final del certamen que se disputa en el principado de Mónaco, tras batir en tres sets a Jannik Sinner (8°) por 1-6, 7-5 y 7-5 en 2 horas y 42 minutos.
El primer parcial fue ampliamente favorable al italiano, quien logró dos rompimientos que le permitieron cerrar la manga con un elocuente 6-1 en solo 31 minutos.
En el segundo set el oriundo de Gentofte salió con otra disposición y rápidamente logró un quiebre que posteriormente lo adelantaría 3-0; sin embargo, en esos momentos el duelo se vio interrumpido por la lluvia.
No obstante, nada pareció cambiar una vez reanudado el cotejo, ya que Rune mantuvo la superioridad hasta el noveno juego, cuando volvió a mostrar las dudas del primer parcial, propiciando que Sinner equilibrara las acciones 5-5 tras romper y luego ganar su servicio. Pero el danés volvió a enfocarse y en el duodécimo game devolvió la cortesía para igualar el marcador con un 7-5 en 1 hora y 2 minutos.
El tercer set fue el más parejo del partido, con ambos tenistas sacando a relucir lo mejor de su repertorio para quedarse con sus respectivos saques. Pero el encuentro tendría su punto de inflexión en el 6-5 favorable a Rune: ahí, el actual noveno mejor jugador del mundo presionó el servicio de su rival y, en su primer match point, logró cerrar el compromiso con un nuevo 7-5 luego de 1 hora y 9 minutos.
Con este resultado, Andrey Rublev y Holger Rune protagonizarán este domingo su tercer enfrentamiento, el que hasta ahora muestra un empate 1-1 tras el triunfo del danés en octavos de final del Masters 1000 de París de 2022 y la victoria del ruso en la misma instancia del Abierto de Australia de este año.
Asimismo, Rublev buscará el decimotercer título de su carrera y el primero de esta categoría, luego de caer en las finales del certamen monegasco y de Cincinnati en 2021.
Por su parte, Rune quiere conseguir su cuarta corona y la segunda en un Masters 1000, tras la obtenida en París el año pasado.