Cristian Reinaldo Rueda contestó todo en La Serena, durante la conferencia de prensa previa al amistoso entre la Roja y la selección de Haití, mañana a las 19.00. No eludió el tema sobre Claudio Bravo, mucho menos lo futbolístico. Profundizó y fue directo como nunca.

Lo más llamativo fue cómo abordó el conflicto con Bravo dentro del camarín. Por primera vez reconoció de manera clara que sabía del "ambiente negativo" en la Selección "antes de llegar". Claramente ayudado por las declaraciones de Gary Medel, ayer en conferencia, Rueda se soltó.

Sobre las declaraciones de Gary Medel: "Considero que es un tema que está muy claro, y que como capitán ha solicitado apoyar a todos los convocados, sobre todo a los jóvenes, que están teniendo la experiencia de estar en una Copa y de compartir con jugadores grandes. El grupo ha estado trabajando muy bien, con gran intensidad y gran dedicación".

Sobre el conflicto con Claudio Bravo"Estamos esperando que Claudio vuelva a jugar y que pueda estar en la Selección. Ojalá que las conversaciones se den antes de una posible nominación, si hay voluntad debe buscarse ese espacio, esa conversación, Deben existir aliados.  En marzo del año pasado hablé con todos, por eso busqué a Claudio, porque eso llevaban cinco meses. No se dio, después ha transcurrido un tiempo que le ha hecho daño a todos".

Sobre la marginación de Bravo: "Lo hablé con él: podía venir convocado, pero no iba a ser el ni el primer ni el segundo arquero; podía venir convocado y no ser capitán; podía no ser convocado y venir igual como lo hizo Vidal en Austria. Mi trabajo es seleccionar, y si tengo tres arqueros con continuidad, y otro que no juega... Veo que se desvalora mucho la liga".

Sobre el ambiente de negatividad: "Lo noté desde el primer día. Desde antes de llegar. Pero para mí no es problema. Ninguna persona dentro del camarín lo generó, y es lo más triste. Es utópico pensar que no existen las redes sociales; son un revólver, una pistola. Cuando disparan no hay reversa, pero la persona que generó esto no está en el vestuario. Es un problema producido en un momento de dolor, como hincha y aficionado, por la frustración de no clasificar a un mundial".

Sobre la posición de Alexis Sánchez en el equipo: "Alexis va a cumplir la misma función de siempre, la misma posiciónEstá realizando su reacondicionamiento físico. Va en buen camino. Todos conocemos a Alexis, el ímpetu que tiene. Antes que empujarlo hay que frenarlo, le gusta mucho el rabajo, eso le servirá para recuperase. No sera fácil porque fue un semestre muy difícil, la Roja le ofrece un espacio donde se siente distinto, querido".

Sobre el sistema de juego: "Será el que más hemos utilizado hasta ahora (4-2-3-1). El jugador chileno tiene una gran cultura táctica, es muy polivalente. Hay un ADN que es innato, que no se los puedo quitar. Un ADN vistoso, de ataque, de ser agresivo, pero no podemos vivir del recuerdo, del pasado, el pueblo chileno tiene que prepararse para ver a una Selección que intentará hacer lo mejor, pero no podemos añorar.... ¿Ahora Alexis Sánchez puede jugar como jugaba hace diez años? ¿Con esa verticalidad? Es otra generación".

Sobre el recambio: "Dónde están los jugadores de 27 años? ¿A cuántos Mundiales sub-20 han dejado de ir? Hace casi 20 años que no vamos a unos Juegos Olímpicos. No es fácil".

Sobre Eduardo Vargas: "Es un hombre carismático, querido en el grupo, llegó con la felicidad del título en México, llegó muy alegre, trabajando muy bien, disfrutando. La ilusión que tenemos es que nos devuelva el gol, es lo que ha demostrado estos años, la explosividad que tiene, esa facilidad de definición. Esperemos que esté derechito, dulce".

Sobre Pavez y Pulgar juntos en el mediocampo: "Esta semana lo hemos trabajado, porque los dos tienen características que parecen similares pero marcan diferencias. Pavez jugo en Brasil, un fútbol muy duro, vuelve a Chile maduro. Erick y Charles Aránguiz fueron los que más sumaron en Europa, es una alternativa buena dependiendo de las características. depende del resultado, de quien es el rival".