"No se puede dogmatizar. No se puede decir 'esto es una fórmula'. Lo ideal es hacer unas buenas combinaciones y ahí está la tarea de uno", expuso Reinaldo Rueda cuando se le preguntó por su costumbre de utilizar gigantes en el centro de sus defensas en contraste con la escasa altura que había exhibido Chile por ahí en sus alineaciones de los últimos años. Pero la nómina del seleccionador ha confirmado sus preferencias. La Roja ha crecido. Cualquiera que sea la combinación escogida para formar pareja entre los seis centrales convocados gana en centímetros a lo que había. Hasta 35 centímetros puede llegar a ganar con respecto a la dupla Gary-Jara si los escogidos son Maripán-Roco.

De los seis jugadores elegidos, los más bajos, Gary Medel (1,71 metros ) y Paulo Díaz (1, 80), pueden ocupar otras demarcaciones. El primero como volante y el segundo, de lateral. Los otros cuatro, centrales netos, son Valber Huerta (1,85), Igor Lichnovsky (1,86), Enzo Roco (1,91) y Guillermo Maripán (1,93). El titular saliente, Jara, mide 1,78.

La salida del zaguero de la U representa toda una revolución. Es fijo en la zaga desde la llegada de Bielsa. Con Medel formó una dupla carente de centímetros (3,49 metos juntos) pero inamovible en los tiempos gloriosos de la generación dorada. Los de los títulos. Jara suma 110 partidos con la Roja; Medel, 109.

"El fútbol contemporáneo exige eEl juego aéreo. Hoy en día es determinante, porque las distancias se han acortado mucho y los equipos son muy equilibrados. La bola quieta, por ejemplo, juega un papel determinante", fue otra de las frases de Rueda tras visitar a algunos jugadores en el exterior. Y añadió: "El jugador chileno tiene esa gran ventaja de que no tiene una exuberancia en su promedio de altura. Aunque ahora hay hombres como Maripán, Roco, o Lichnovsky... Pero los chilenos como Gary, aunque de mediana estatura, son agresivos y rápidos".

Lo concreto tras su primera elección de jugadores es que cualquier pareja de centrales que disponga para los amistosos venideros superará a lo que había. Incluso aunque Medel se mantenga (ver infografía). El mínimo de centímetros que crece el centro de la defensa de la Roja será de dos centímetros (si juegan el Pitbull y Díaz). Y al menos en el estreno ante Suecia, ni siquiera será posible. Medel está suspendido por una pasada expulsión en un amistoso frente a Rumania previo a la Copa de Confederaciones. Así que se perderá el encuentro de este sábado ante Suecia.

"La altura es un plus"

Con lo cual, la zaga aumentará al menos en 16 centímetros con respecto a la última zaga de Pizzi. Sería en caso de que jugaran Díaz y Huerta. Y el máximo que puede ganar la Roja de Rueda es de 35. Juntar a Maripán y Roco elevaría a los centrales hasta lo 3,84 metros.

El defensa del Alavés se refirió ayer al tema: "Voy a jugármela para hacerme un lugar en el nuevo proceso. Sé que la altura es un plus y sé que todos lucharemos por un lugar".

Nuevos nombres y más centímetros conformarán la zaga central de la Roja.