Reinaldo está feliz. Pero Rueda, el técnico, se mantiene calmo. Sabe que el paso de Chile a semifinales es un paso importante, pero no definitivo. Su rostro pasivo no ha perdido la compostura tras la infartante definición a penales con que la Roja dejó a Colombia en el camino de la Copa América.
"Felicito a este extraordinario grupo de jugadores. El gran patrimonio que tiene el fútbol chileno es este grupo de Selección. Tienen mucha mística y cultura del juego. Se han recuperado. Hoy dieron una buena prueba ante un rival muy complicado. El trámite pasó por la jerarquía de estos jugadores. Chile sometió a Colombia", señaló tras el duelo.
Pasa que después de mucho buscar, de no encontrar demasiadas piezas y de ajustar algunas teclas, el equipo le está respondiendo. Y Chile vuelve a ser el que maravilló a todos, pero que sembró sus propias dudas tras quedar eliminados en el camino al Mundial de Rusia. Rei lo sabe. "Las microsociedades que hay en la Selección se están recuperando. Vuelve la memoria y todos los afectos de lo que significa la Selección", agregó el entrendor colombiano.
El ex DT de Flamengo no se quedó ahí. Apeló a la historia que ha ido edificando la Generación Dorada. "Chile ha consolidado a este grupo de jugadores, que saben ser ganadores, que han construido este proceso y lo valoran. Han entendido bien que esta competencia permite seguir demostrando".
Y aún cuando el Equipo de Todos se metió por tercera Copa América consecutiva entre los cuatro mejores del continente, el caleño puso paños fríos. Nada lo saca de su mirada a largo plazo. "El camino es largo todavía. Esta es una meta intermedia en la meta anhelada, que es clasificarnos a Qatar 2022", dijo con seguridad.
La Roja tuvo que llegar a los penales para pasar a semifinales. Y así, sigue adelante y responde a las expectativas, a pesar de las dudas que se generaron en todo el continente. "Siempre habrá exigencia alta. Más con Chile, que tiene un gran estatus. Siempre nos preparamos para lo mejor. Lo importante es la convicción del trabajo que se está haciendo y el compromiso de los jugadores", aseguró Rueda, quien, en silencio, ya metió a la Selección en semifinales.