Con molestia reaccionó Reinaldo Rueda a los cuestionamientos por nominar a jugadores de avanzada edad, siendo que constantemente les había bajado el pulgar por su edad. Según el DT (y utilizó un video de su primera conferencia en Chile para demostrarlo), desde el primer día aseguró que contaba con todos los jugadores que pudieran ser un aporte para el equipo, independiente de su edad.

"Dicen que me cagué, que soy incoherente y cambié el verso. Y desde el primer día dije que los necesitábamos y que todos son importantes", aseguró el estratega, consultado por esa situación. "La dinámica de las convocatorias la da el contexto. Qué jugador viene bien o puede ser importante en una determinada convocatoria. Aunque sea solo para estar en el banco. Hay jugadores que hacen equipo, que hacen grupo. Hay algunos que han venido siempre. Se ha mantenido una base", aseguró. "Esa es la ganancia. Hay un sostén, un soporte de al menos doce jugadores. Es la ganancia de estos meses de trabajo. Hemos involucrado a los jugadores jóvenes, para que aprendan de los más grandes, que nos brindan la sabiduría de los años", insistió.

En tanto, defendió también al resto de los sindicados, como Esteban Paredes, a quien calificó como "un goleador de raza". "Paredes es el máximo goleador de la liga y está cerca de un récord histórico. Cuando hablé con él lo felicité por lo que ha hecho. Está en un equipo complicado, y por eso es más meritorio que sea goleador. Con su trayectoria y con su edad, que cada 72 horas esté compitiendo… No me puedo quedar con ese karma. Me pasó al final de mi ciclo en Colombia, con Óscar Córdoba. Le dije a Esteban que no quería faltarle el respeto. No sé hasta cuándo va a dar. Y quiero que esté con nosotros. Tengo que darle la oportunidad. No teníamos viaje y era el momento", explicó.

También, detalló su labor y aseveró: "Hubo jugadores a los que tuve que esperar un semestre. Unos porque no jugaban en sus clubes, otros porque tenían otros compromisos. Como César Pinares, por ejemplo. Marcos Bolados, Andrés Vilches. Así nos pasamos esperando y esperando. Los invité a reflexionar. ¿Cuánta responsabilidad tuvieron ellos al venir a la selección en febrero y después no jugar más?", contó. "Esto es la selección y hay parámetros que a veces son incoherentes. En Paredes tenemos un goleador que nos puede servir. ¿Cuántos minutos ha hecho Castillo? Hay también muchachos que no se han consolidado. Esa es la situación", puntualizó. "Nuestra tarea es la búsqueda constante", remató.

Elecciones de la ANFP

Otro tema que abordó el estratega fue su situación después de las elecciones de la ANFP. Según él, su intención es continuar al frente de la Selección, sin embargo tampoco es categórico para enfrentar el futuro. "Mientras no haya una decisión acá, es vano escuchar o hacerse el importante. Mi propósito es seguir mientras no haya algún cambio. No es algo que pase por mi voluntad. ¿Qué garantías nos ofrecen? Lo que uno necesita es el apoyo que hemos tenido. Si no hay identidad o si el nuevo presidente quiere traer a otro entrenador, bienvenido, es la ley del fútbol. Como entrenadores, lo único que tenemos es la maleta en la puerta. Si no se puede, no se puede. Está claro. Es cuestión de identidad. Hay personas que con solo saludarlas uno tiene feeling y otras que no. No sé qué va a pasar de aquí a finales de noviembre, cuando son las elecciones", expresó.

¿Y Marcelo Díaz?

Finalmente, el cafetero se pronunció igualmente sobre la situación puntal de Marcelo Díaz, que no suma presencias con él a la cabeza del equipo nacional. "Marcelo Díaz no estaba considerado antes de la lesión que sufrió (rotura de meniscos). En este momento no considero que sea importante para nosotros. Tiene mucha inteligencia de juego. El gran Marcelo de la U, sensacional. Pero hay otros jugadores que pueden llegar a esa dimensión y tener ese espacio para ellos", cerró enfático.