Rueda: "Nos sigue costando profundizar"

Reinaldo Rueda
Foto: Agencia Uno.

El entrenador analiza el empate frente a Estados Unidos y defiende el cambio de sistema que implementó. También dice que mantiene el apoyo de la ANFP.



Reinaldo Rueda valoró el duelo frente a Estados Unidos. "Seguro que es un partido que sirve bastante, por la calidad del rival, con determinadas virtudes, algunos hombres experimentados, de gran nivel en Europa y en la MLS. Nos sorprendieron con algo que estaba analizado. Lo positivo del grupo fue que reaccionó bien. Siempre uno quiere más", dice el técnico colombiano.

El caleño se muestra inquieto por la planificación previa a la Copa América. "El trabajo va a pasar por eso. A finales de abril termina la liga argentina y cuantos vienen. La primera de mayo, algunos de México. Otros, la segunda. Otros, la última de mayo. Y los de Chile, el 2 de junio. Los jugadores elegibles en la liga chilena van a estar castigados, porque llegarán con pocos días a la Selección", sostiene.

También se refiere a la disposición táctica que utilizó ante los nortemericanos, con tres defensores y un poblado mediocampo. "El cambio de sistema es algo que veníamos proyectando hace varias semanas. Lo veníamos conversando con algunos jugadores. A veces Gary lo hace, a veces Mauricio (Isla) y Gonzalo (Jara). Ahora juega como un sobrante. Viendo todo eso, vi que era una buena alternativa. Habíamos perdido a los extremos y teníamos que buscar llegar con extremos diferentes. Nos sigue costando profundizar, verticalizar. No siempre podemos jugar al pie del jugador, sino al espacio, como lo hizo Estados Unidos, que juega muy bien al espacio. A veces queremos ser muy exquisitos. Fue lo que le pedí a Óscar (Opazo), a Diego (Valdés). Es cuestión de insistir, porque es lo que queremos lograr", sostiene.

El entrenador alaba la disposición de los jugadores. "Todos los juegos los toman con esa intensidad y compromiso. En mi charla traté de ser lo más equilibrado posible, les pedí que jugaran. Que si jugando lográbamos algo, bienvenido. Que dejaran de lado la precipitación por ganar. Todo el grupo está en esa mística, de brindarse por sus familias, por la Selección, por la gente", manifiesta. "Todo va a pasar por estas semanas siguientes. Lo positivo es la convivencia, la respuesta del grupo, la nobleza, la disposición, Ellos se están brindando íntegros. Sabemos del potencial que tiene Chile. Hoy se mejoró, se intentó una variante que no se ha trabajado mucho", dice.

También habla de la convicción directiva respecto de su continuidad. "Yo sé que antes de que se diera la elección de (Sebastián) Moreno, fue y me pidió que siguiéramos. Lo mismo me manifestó don Arturo (Salah), cuando me dijo que tomó la decisión de no continuar. Lo mismo el ingeniero Andrés Fazio. Esto es de ganárselo en la cancha. Toda la directiva estuvo en el camarín saludando y felicitando al grupo. No hay nada pendiente con los dirigentes. Ellos quieren que sigamos", enfatiza.

Finalmente, asumió el escenario que atraviesa, que lo tiene como foco de las críticas, sobre todo de los hinchas. "Yo sabía a lo que venía, que venía a un desafío altísimo, grande, muy difícil. No va a ser fácil. Todas las ópticas son respetables. Hay gustos, afinidades y pasiones. Todos los hinchas de la U me piden a Marcelo, pero sé que ellos son hinchas y yo soy entrenador. Yo tengo que buscar un complemento. Un experimentado y un joven. Porque los jóvenes creen que son, pero todavía no son. Sin el complemento de los grandes, de mil batallas... Hay un desespero por ganar y es normal, porque esta Selección acostumbró a todo el mundo a ser ganador. Ese atropello nos hace daño. Tenemos que jugar y a partir de esos conceptos", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.