Alexis Sánchez lanza un grito de desesperación hacia el cielo. Su rostro refleja molestia. Apenas han transcurrido cinco minutos del duelo frente a Colombia y el plan de Reinaldo Rueda parece incomodarlo. El 7 mira a un costado de la cancha, como intentado buscar respuestas a su frustración. El ataque de Chile no tiene peso y los embates de la Roja son tarea fácil para la ordenada defensa colombiana. La Roja en Murcia no disparó nunca al arco defendido por Ospina.

Es que la planificación de Rueda vuelve a fallar. Chile suma siete fechas sin ganar, la peor racha desde 2004, cuando el equipo dirigido por Juvenal Olmos encadenó ocho entre un empate 1-1 con Brasil (junio) y un 2-1 con Perú, en Lima (noviembre). La jugada del estratega no dio réditos. Alexis, a quien posicionó de 9 pensando en las Eliminatorias, no logra marcar diferencias. Al interior del cuerpo técnico estiman que el futbolista del Inter de Milán puede aportar más desde el centro del ataque. El tiempo no pasa en vano y ahora tiene más dificultades para cubrir la banda de punta a punta como en tiempos pasados.

Los números del tocopillano fueron muy discretos frente a los cafeteros. Se le vio errático, poco fino, tal como al resto de sus compañeros de ofensiva. Perdió en prácticamente todos los mano a mano y a ratos se le vio hasta incómodo con Orellana.

Los números del atacante de la Roja resumen su opaca presentación: tocó el balón en apenas 39 oportunidades, y no registró tiros al arco. Recibió tres faltas y cometió una. Tuvo un 44.4% de efectividad en duelos.

Es que la Roja no logra levantar cabeza. La defensa se afianza con el transcurso de las fechas, pero en la ofensiva parece haber perdido el desequilibrio que tantas alegrías le trajo a la generación dorada. El ataque no funciona. "Sobre el tema de la generación de juego, faltó la profundidad para llegar a más situaciones de finalización", explicaba Rueda.

En Colombia asumen la superioridad frente a un Chile que dejó muchas dudas. "Todos mis jugadores estuvieron muy fuertes. El equipo de Chile se quedó casi 90 minutos frustrado. Hicieron un remate en todo el encuentro, no pudieron salir por mérito de Colombia", expresó el técnico de los cafeteros. "Ellos contra cualquier equipo salen y juegan. ¿No lo hicieron porque Rueda es mi amigo? No, todo fue por el mérito y el planteamiento de nosotros. Chile intentó poner a sus tres delanteros contra nuestros laterales, pero Stefan Medina y William Tesillo hicieron un excelente partido. Nuestros jugadores cumplieron su misión", cerró.