Reinaldo Rueda ingresó al salón plenario de la ANFP pasadas las 11 horas. El técnico estaba listo para explicar la nómina de 23 jugadores para la Copa América. Cada pregunta que recibió, la anotó en una libreta. Claudio Bravo, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas concentraron los apuntes, pero su principal preocupación, según confesó, es el estado de Alexis Sánchez.

El delantero del Manchester United tuvo una temporada para el olvido y llena de lesiones. La última la sufrió este mes, cuando se torció el tobillo derecho ante Huddersfield.

"Alexis es la gran interrogante que tenemos todos. Por los momentos que ha vivido (...) A veces, la Selección sirve para hacer reaccionar, para recuperar, para sentirse importante. La situación de Alexis es difícil de determinar. Tuvo una lesión y está en rehabilitación", advirtió el colombiano.

"El departamento médico debe evaluar en qué condición está. Esperamos poder utilizarlo y que pueda aportar lo que se necesita. Ha sido un semestre de mucha inactividad para él. Su tema es algo que tenemos que despejar en los próximos días", enfatizó.

"La idea que tenemos es que esté con nosotros. Y él quiere lo mismo, pero no queremos que haya riesgos para él. Por eso lo vamos a evaluar. Él es el extremo: entrena hasta en los días libres… Por ahí pasa que evaluemos que esa lesión no le vaya a jugar en contra en la Copa América", concluyó. Más tarde, en la gala de lanzamiento del filme Mi amigo Alexis, el tocopillano fue también cauto: "Estoy mejorándome de tobillo, espero llegar y espero que todos estos días sean importantes para la rehabilitación de mi pierna".

Bravo, una señal

¿Por qué no está Bravo? "No estaba en condiciones de ser titular. Venir de 10 años de ser capitán para estar 25 días sin ser titular no era justo. Esperaba que fuera al menos alternativa en su club, pero no fue ni citado. Y esas son señales importantes para tomar una decisión como esta", sentenciaba, en tanto, Rueda acerca del portero del City en la conferencia de prensa.

Sobre Carepato, fue categórico. "Le dije: 'en el momento que la Selección te necesite, vas a venir'. Lo mismo a Eduardo Vargas (...) los casos de Claudio y Marcelo ya los he explicado. Ellos no han estado con el grupo".

Rueda, quien castigó a Vargas por indisciplina y ahora volvió a convocarlo, aceptó que tal decisión pueda verse contradictoria: "Depende de quien toma la decisión. Otros jugadores como Castillo no han respondido a la expectativa. Pasa por ahí. En el fútbol todo cambia. Él tiene la opción de ratificar que es el goleador. Por ahí pasa la incoherencia que pueda venir, porque es un jugador elegible".