Rueda retorna a la médula

RUEDA SELECCION

El DT trabajó el once titular para enfrentar hoy a Colombia, con cuatro atrás y con Medel y Maripán como centrales. La Selección reforzó el ensayo de los penales. Chile aspira a su tercera semifinal consecutiva de Copa América.



Primero, un equipo para matizar. Despistar, quizás. Con Cortés; Díaz, Lichnovsky, Jara, Opazo; Aránguiz, Pulgar, Vidal; Chapa, Vargas y Sánchez. Una mixtura. Pero fue solo por un rato, una prueba, porque rápidamente Reinaldo Rueda puso las cosas en su lugar. La última práctica de Chile antes de enfrentar a Colombia por los cuartos de final de la Copa América terminó en cancha con el equipo que tiene más chances de ser titular, hoy (19.00), en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

El que ganó los dos primeros partidos del torneo, ante Japón (4-0) y Ecuador (2-1), respectivamente. El 4-3-3 que se arma con Arias en el arco; Isla, Jara, Maripán y Beausejour, en defensa; el triángulo de Pulgar, Aránguiz y Vidal en el medio; y el trío ofensivo de Fuenzalida, Vargas y Sánchez. Con estos nombres, salvo cambios de última hora, la selección nacional buscará su tercera semifinal consecutiva de Copa América. Igualar la zancada que ya dio en Chile 2015 y Estados Unidos 2016, pensando también en una gran definición y en un tricampeonato que hace algunas semanas parecía utópico.

Si bien en su conferencia de prensa dejó entrever la opción de Jara por Maripán ("Es una de las más factibles formaciones", dijo), durante el entrenamiento de ayer nunca probó en campo a la tradicional dupla de centrales de la generación dorada. Tampoco lo hizo el jueves, cuando sí ubicó a Paulo Díaz en lugar de Medel, pensando en que el capitán de la Roja no llegue bien al compromiso. Pero claro, son tantos los partidos que han disputado juntos el Pitbull y Jara, que quizás ni ensayos necesitan realizar.

Como sea, Rueda no quiere descuidar nada. No solo piensa en contener a Colombia, sino también en cómo hacerle daño. En ese sentido, ayer le pidió a Beausejour que sea mucho más osado en ataque. También que Alexis se asocie más con el lateral zurdo.

Practicó balones detenidos, siempre desde los pies de Aránguiz. Y con más énfasis, el DT ordenó entrenar los penales. Dos arqueros atajando (Urra mejor que Cortés) y la mayoría pateando. Beausejour, Pulgar y Aránguiz, impecables. Vidal y otros más, mandaron al menos un intento a las nubes. Alexis, en tanto, se restó de la prueba para trotar a un costado de la cancha. Todo esto mientras doctores y kinesiólogos revisaban a Medel. Casi una junta médica en torno al defensor, en medio de la cancha.

"Hay que estar preparados para todos los formatos", recalcó el adiestrador colombiano en su conferencia oficial de ayer. "Hay que tener plan A, B y C", expresó. Para Rueda, y la Selección, enfrentar a Colombia es a todo o nada. Literalmente. La Copa América empieza de verdad, sin mañana para el perdedor.

DEP-colombia-vs.-Chile-CHICO.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.