Reinaldo Rueda (63) concedió una entrevista al diario español Sport, en la habló de diversos tópicos y también llamó la atención por su aspecto algo demacrado.

En la conversación, el técnico de la selección chilena evaluó el actual momento del equipo y se comparó con España. “Estamos en plena transición, intentando lograr un estatus importante. Tenemos a futbolistas maduros, contrastados, de primer nivel mundial. Les está costando un poco quizás a los jóvenes valores ocupar el vacío de los que han ido dejando paso. La sombra es muy alargada y estamos en ese proceso, poder ir reemplazando a esas leyendas. Quizás estamos en un punto parecido al de España después del ciclo triunfal con Del Bosque”, señaló.

El seleccionador se deshizo en elogios para Arturo Vidal, puntal de su esquema de juego: “Arturo Vidal es un jugador fuera de serie. Lo ha demostrado en Alemania, en Italia y ahora en España. Transmite ese carácter, esa personalidad, además de su buena técnica y despliegue físico. Es un monstruo en ese sentido. Para nosotros fue una gran satisfacción cuando fichó por el Barça por lo que significa a nivel mundial. Lo seguimos a la distancia y cuando viajamos a Europa también personalmente”, analiza Rueda, quien también alude las ganas de jugar que siempre muestra el volante. “Con la madurez que tiene y la exigencia interna siempre va a querer ser protagonista. Se mantiene muy ansioso cuando no tiene una participación continua. Siempre ha estado acostumbrado a ser un actor principal. Cuando viene a la selección trato de que oriente bien, que no pierda el control, que se prepare al 500%. Seguro que valorará la situación de lo que le ofrece cada club”, indicó.

Sobre la situación del Rey Arturo en Barcelona, el estratega le hizo una recomendación. “Creo que está muy satisfecho en el Barcelona, la afición lo ha acogido muy bien y espero que donde vaya sea el protagonista que siempre ha sido y cuando venga a la ‘Roja’ llegue en perfectas condiciones”, comentó, para luego agregar: “Por lo que sé hay posibilidades de volver a Italia, el Dortmund estuvo hace poco muy muy interesado en él. Pero no hay nada concreto y debe tener paciencia para madurar una decisión".

También se refirió al nuevo proceso de Quique Setién al mando del cuadro culé. “El Barça tiene su ADN, una filosofía muy impregnada en la plantilla. Esa oxigenación que llegó con el nuevo míster ha venido muy bien y creo que a Arturo le ha beneficiado”, indicó.

El colombiano expuso sus reflexiones sobre el paso de Alexis Sánchez por Barcelona. "Hay muchos factores que se juntan para que jugadores extraordinarios no triunfen en un sitio. Después de ser protagonista y desempeñar roles trascendentes en otros lugares, llegar al Barcelona y tener un papel más secundario cuesta. Le ha pasado a muchos jugadores allá. Pocos han conseguido adaptarse rápido a ese nuevo rol, quizás Neymar o el mismo Arturo Vidal. Han demostrado esa inteligencia. No es fácil determinar por qué Alexis no acabó de triunfar en Barcelona”, aseguró.

Por último, comentó el presente del tocopillano, de irregular paso por el Inter. “Ha sido un año traumático para él, muy tortuoso. Incluso desde su salida del Arsenal, su primer año en el Manchester. Vino a la Copa América en Brasil y luego tuvo esa mala fortuna con la lesión en Alicante contra Colombia en un amistoso. Casi que se frustró ese préstamo al Inter y cuando estaba recuperado llegó esto de la pandemia. Esperar que pase todo esto rápido porque es un gran profesional, tiene una gran cultura de entrenamiento y va a mantener un alto nivel para cualquier club que pueda darle una oportunidad. Tiene mucho fútbol aún por demostrar en el primer nivel”, sentenció.