Rumania celebra en Alemania. El conjunto tricolor consiguió una histórica victoria por 3-0 contra Ucrania en el inicio del Grupo E de la Eurocopa 2024.

El partido arrancó bastante disputado desde el inicio. Los primeros cinco minutos del encuentro se vivieron con una alta intensidad, donde ambos elencos pudieron evaluar la idea de juego del contrario.

Así, tras este tiempo, Rumania optó por cederle el protagonismo a Ucrania y se quedó esperando en su propio territorio, situación que permitió que incluso en algunos instantes solo el portero se quedara en su propia mitad.

Claro que, bien armados en la defensa, Rumania se las arregló para aprovechar los errores y salir rápido en demanda del arco rival. Así, mediante un contragolpe, Florinel Coman tuvo la chance de rematar, pero su intento se fue directo a las manos del guardameta del Real Madrid Andriy Lunin.

En los 12′, Georgiy Sudakov tuvo una chance para Ucrania. Tras avanzar por el sector izquiedo el volante ofensivo remató, pero su tiro fue bloqueado en el instante preciso por un defensor.

El siguiente aviso de los Auriazules llegó en el minuto 22′. Después de un tiro de esquina la defensa de Rumania quedó desacomodada. Esta situación fue aprovechada por Artem Dovbyk quien se acomodó y terminó rematando por sobre el arco defendido por Florin Nita.

Al final, la estrategia de los Tricolores dio sus frutos en los 29′. El portero ucraniano fue presionado atrás y terminó entregándole el balón a Dennis Man. Este reaccionó rápido y asistió a Nicolae Stanciu quien sacó un derechazo desde fuera del área que se coló por el ángulo superior derecho del golero.

Nicolae Stanciu marcó el primer gol para Rumania. Foto: Reuters.

Mientras Ucrania intentaba reaccionar pudo llegar el segundo para Rumania. Stanciu ejecutó un tiro de esquina cerrado que se estrelló contra el horizontal.

De esta manera y con los ucranianos sin poder reponerse del golpe, ambas escuadras se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, la situación empeoró para Ucrania. En los 53′ Razvan Marin aprovechó un rebote y se quedó con el balón, sacando un remate bajo que pasó por debajo de los brazos del portero.

Cuatro minutos más tarde, los tricolores volvieron a aumentar la diferencia. Denis Dragus apareció en el área chica para empujar la pelota. Si bien hubo algunos momentos de incertidumbre mientras el VAR revisaba una posible posición de adelanto, el videoarbitraje determinó que el jugador estaba en una posición correcta, decretando el 3-0 parcial.

Ucrania intentó anotar el descuento en los últimos minutos. Georgiy Sudakov, Roman Yaremchuk y Mykhailo Mudryk tuvieron las chances más claras para hacerlo, pero sin resultados positivos.

Cabe destacar que este es el mejor resultado que ha alcanzado Rumania en una Eurocopa. Su mejor actuación había sido en la edición del 2000 disputada en Bélgica y Países Bajos. En aquella ocasión consiguieron el que hasta ahora era su único triunfo en esta competencia (3-2 contra Inglaterra en la fase de grupos).

En la próxima fecha el conjunto de Ucrania deberá medirse por la segunda fecha a Eslovaquia en el Düsseldorf Arena el viernes 21 de junio a las 09.00 horas de Chile. Por su parte, Rumania hará lo propio contra Bélgica en Colonia este sábado 22 del mismo mes a las 15.00.

Sigue en El Deportivo