Las selecciones sudamericanas están en plena preparación rumbo a la Copa América de Estados Unidos 2024, que comenzará el próximo 20 de junio. En la noche de este viernes, el Estadio Monumental de Lima recibió un duelo en el cual Chile tenía interés, porque se enfrentaron Perú (primer rival de la Roja en la Copa) y Paraguay (que enfrenta al Equipo de Todos este martes, en Santiago). Fue un empate sin goles, en un duelo que dejó poco para el análisis.
Al igual que sucede en la selección chilena, el cuadro incaico atraviesa por una nueva etapa al mando de otro entrenador. El uruguayo Jorge Fossati asumió para enmendar el camino de la Bicolor, que empezó mal en las Eliminatorias, lo que le costó el puesto a Juan Reynoso, el reemplazante del Tigre. Uno de los primeros cambios de Perú con el DT uruguayo, campeón de la liga con Universitario de Deportes, es instalar la línea de tres en el fondo (Carlos Zambrano, de líbero).
Buscando el juego por las bandas, salió de inicio con Andy Polo como lateral-volante derecho y Marcos López, por la izquierda. El histórico Luis Advíncula, a la banca. Mientras que en la ofensiva, el centrodelantero fue Gianluca Lapadula, dejando en la suplencia a Paolo Guerrero. En el segundo tiempo, el goleador histórico del seleccionado peruano ingresó.
En el otro lado, Paraguay continúa con Daniel Garnero al mando, ilusionados por el buen presente de varios de sus elementos en el extranjero. Alineó un 4-2-3-1 desde lo táctico, con una interesante línea de volantes detrás del 9: Miguel Almirón, Matías Rojas y Ramón Sosa. Una de las dudas a definir en la Albirroja será el centrodelantero. Arrancó Alex Arce, de la Liga de Quito, y en el complemento lo reemplazó Adam Bareiro, de San Lorenzo, uno de los objetivos de River Plate para el mercado de pases.
El primer tiempo no dejó mucho, porque el partido entregó pocas llegadas en los arcos. Perú fue más directo que elaborativo en el avance hacia el área rival. De hecho, el registro indicó que la posesión de los 45′ iniciales fue favorable a Paraguay (57%). Mediante remates desde fuera del área, los guaraníes inquietaron de alguna manera al meta Pedro Gallese.
El complemento tuvo a un Perú más impetuoso, con mayor dominio de la pelota y tratando de ganar en profundidad por las bandas. Fossati mandó a la cancha a André Carrillo y Paolo Guerrero, dos que eran fijos en la era de Gareca en el país vecino. Pero lo que le faltaba era la terminación de las jugadas. En definitiva, un 0-0 que deja más dudas que certezas.
Perú enfrentará el próximo viernes 14 ante El Salvador, antes de debutar en la Copa América. El 21 de junio jugará ante Chile en Arlington, por el grupo A en el que también están Argentina y Canadá. En el caso de Paraguay, está en el grupo D del torneo junto a Brasil, Colombia y Costa Rica.