Se cerró la primera etapa con la Final Nacional del Circuito de Breaking, con una gran participación en cada una de las fechas realizadas en Villarrica, Macul y Valdivia entre septiembre y noviembre. Tras la oficialización del breaking dentro de la parrilla de los próximos Juegos Panamericanos, haciendo su debut en la máxima cita multideportiva continental, el entusiasmo de los seguidores va en aumento y esa ansiedad suma una nueva noticia: en Santiago 2023 se conocerán los primeros breakers olímpicos de la historia.
El evento que cerró la presente temporada en un formato de emotivas “batallas” entre los bailarines o breakers, con rutinas desde los 30 a 60 segundos de duración, las que fueron evaluadas por un jurado de expertos en base a la técnica, creatividad y forma como bailan, tuvo como ganadores en el 1 vs. 1 BBOYS a “Nachito” y en BGIRLS.a “Chika”.
Santiago 2023 tendrá a 32 atletas: 16 varones y 16 mujeres, que clasificarán a través de dos vías. La primera será el Panamericano específico a celebrarse durante el primer semestre del próximo año, probablemente también en Santiago, que entregará cuatro cupos por cada género, y los restantes que obtendrán su boleto a través del ránking de World Dance Sport Federation (WDSF), la entidad que rige la disciplina a nivel mundial, y que en Chile está representada por la Federación Nacional de Baile Deportivo.
“Este año es el punto de inicio. El objetivo en 2022 era organizar un circuito serie con directrices técnicas objetivas, para poder elegir a nuestros representantes en los eventos internacionales y se ha logrado. Además, sumamos un importante apoyo de una marca reconocida a nivel mundial como Redbull que, sin lugar a dudas, llevará el circuito a otro nivel. A futuro, esperamos tener presencia en la Zona Sur, Norte y Centro”, señaló el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo, Francisco Mora.
El levantamiento del ranking surge debido a la necesidad de profesionalizar el deporte a nivel nacional para cumplir con los estándares técnicos de la Federación Internacional. La Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo por medio de este circuito nacional dará la visibilidad necesaria a los deportistas y técnicos para que puedan desarrollar carrera deportiva y llegar al más alto nivel olímpico. El circuito se trabajó de manera exhaustiva a través del área técnica de la Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo, con la asesoría de los mejores exponentes del breaking nacional.
Este campeonato está dirigido a todos los deportistas federados actualmente, pero está abierto a la integración de cualquier deportista, desde la perspectiva de federarse e inscribirse en la competencia.
Para 2023, Chile tendrá un circuito más robusto, con siete fechas y una final nacional, que será la continuidad y la consolidación que la Federación Deportiva Nacional de Baile Deportivo tiene preparada para la comunidad y así seguir masificando y levantando esta disciplina.