El Superclásico jurídico se seguirá disputando en el TAS. Universidad de Chile decidió presentar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la denuncia contra Colo Colo debido a un supuesto desacato de Jorge Almirón en el duelo que enfrentó al Cacique contra Huachipato. Al técnico se le acusa de haber dado instrucciones a los jugadores a pesar de haber estado suspendido.
Después de la reunión que sostuvo el directorio de Azul Azul este jueves, la dirigencia laica se mantuvo en la línea de lo acordardo e irá al tribunal internacional aprovechando el último día que tenían para presentar los antecedentes. “Solo estamos cumpliendo lo que dijimos siempre. Nunca dudamos en ir”, dice un director de la concesionaria.
Todo esto a pesar que el Tribunal de Disciplina de la ANFP falló dos veces a favor de los albos. Cabe señalar que hace algunas semanas, a través de su abogado y director José Ramón Correa, anunciaron que irían a la máxima corte deportiva a nivel mundial.
Aquel procedimiento significa además un costo millonario para la concesionaria: el valor de este tipo de acciones fluctúa entre los 45 mil dólares y los 100 mil dólares, es decir, entre los 43 millones y los 97 millones de pesos, cifra que puede aumentar según se desarrolle el caso.
Por otro lado, tiene un destino incierto. Nada garantiza que finalmente se revierta lo dicho por el tribunal local o que se sancione a Colo Colo de alguna manera (la U busca que se le quiten los tres puntos y ser campeones este 2024), por lo que se gastarían millones de pesos en vano.
“La acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar... El TAS en este tipo de materias, existiendo normativas internas en las federaciones correspondientes, solo interviene cuando no se dio el debido proceso, pero no interviene en las decisiones que hayan tomado los órganos jurisdiccionales de cada federación si el debido proceso se llevó conforme a los procesos establecidos”, aseguró hace algunos días el expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina -Ángel Boto- en Canal 13.
Mosa, hace varias semanas, ya se había descargado contra Correa, el abogado y director de Azul Azul. “Este señor no sé de dónde apareció, más se parece a un payaso que a un dirigente de fútbol y a un abogado que representa a una institución tan grande. No sé que hace esta persona ahí. Por todas las tonterías que dijo hay mucha molestia al interior de Blanco y Negro. Estamos todos molestos, porque nos trató de ladrones. Dijo que nos habíamos robado un campeonato, entre otras barbaridades. Estamos haciendo un análisis al interior, con los directores, para ver cuales son las acciones legales que vamos a emprender. Creemos que una institución que va a cumplir 100 años, la institución más grande de este país, no puede dejar que una persona aparecida venga, amancille y desprestigie al organismo”, lanzó en su momento el empresario a cargo de Colo Colo.
Finalmente, el acuerdo que se determinó fue presentar la documentación ante el TAS justo en el último día del plazo que tenían para hacerlo. El Superclásico jurídico continúa.