Rusia muestra sus ojos
La FIFA presentó en sociedad las salas desde donde se manejará el VAR durante el Mundial. Toda la Copa se seguirá desde una sola oficina en Moscú. Nueve personas, entre árbitros y técnicos audiovisuales, revisarán cada partido y tendrán la facultad de corregir al juez del partido aunque no pida ayuda tecnológica.
Que la tecnología llegó al fútbol para quedarse, es un hecho. A pesar de las críticas y los detractores, los avances en la ciencia llegaron hasta el deporte y en Rusia 2018 se verá una de las mayores revoluciones en la historia de los mundiales. Tal como Brasil, Alemania, Lionel Messi o Mohamed Salah, el VAR es una estrella más en Rusia. Tiene tanta o más atención que las figuras.
El Video Assistant Referee, tan alabado como poco querido, será utilizado por primera vez en la mayor cita del fútbol. Tras meses de pruebas (Chile lo vivió en carne propia en la Copa Confederaciones), el ente rector del fútbol mostró sus nuevos ojos al mundo. Ayer, el cuartel general del VAR fue presentado en sociedad. La sala de operaciones abrió sus puertas en las afueras de Moscú a cinco días del partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita.
"El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no es el vídeo el que pitará los partidos, sino el árbitro, que por muy bien preparado que esté, no puede ver todo en el campo", señaló el ex árbitro suizo Massimo Busacca, jefe de arbitraje de la FIFA.
En las oficinas se concentrará buena parte de la atención del Mundial. Desde Gianni Infantino hacia abajo han defendido la medida a más no poder. En dos pequeñas salas habrá muchísimas pantallas de televisión, las que a su vez se pueden subdividir en tantas más. Ahí, estarán sentados cuatro asistentes que colaborarán con la cuarteta arbitral de la cancha. A los cuatro jueces de videos se suman un miembro oficial de la FIFA y cuatro técnicos audiovisuales (ver infografía).
"Tenemos a 13 personas sólo para el VAR, aunque no todos serán asistentes principales. Después tenemos seis o siete árbitros más que pitarán partidos y también pueden hacer el VAR. Es decir, unas veinte personas dedicadas al videoarbitraje", añadió Busacca, quien dirigiera las finales de Champions en 2002 y 2009.
En Moscú, el mundo del fútbol pudo conocer detalles técnicos del VAR. Como que en principio los árbitros asistentes de video harán sólo un partido diario, aunque podrían repetir en caso de ser necesario. Y que por cada partido habrá cuatro asistentes: uno para las jugadas polémicas, otro para fueras de juego, un tercero para ver en vivo todo el partido y un cuarto como apoyo.
En cuanto a cámaras, serán 33 (dos más desde octavos de final) las que estarán transmitiendo a las salas del VAR las imágenes de la cancha. Todo, a través de fibra óptica, aunque respaldado por satélite. Habrá algunas grabando en cámara lenta para zanjar las jugadas más conflictivas. Esas repeticiones serán observadas en vivo por el público del estadio y por televisión.
¿Cuándo se recurrirá al VAR? Los árbitros que estén en cancha estarán comunicados con los de la sala de video y serán estos últimos los que lo sugerirán, aunque el juez central también puede pedirlo.
Quizás una de las grandes críticas al VAR es el tiempo que se pierde para tomar una decisión. Fue el propio Busacca el que confirmó que proyectan que se tomarán entre 30 y 60 segundos para definir una jugada polémica, los que se recuperarán al final de cada tiempo.
Tablets para las bancas
La FIFA proveerá de tablets a cada una de las 32 selecciones que estén en Rusia 2018. La tecnología permitirá a los analistas de cada equipo, ubicados en las tribunas de los estadios, ir entregando información en tiempo real a las bancas. En los estadios habrá cámaras de seguimiento óptico para seguir las estadísticas de los jugadores y su movimiento en la cancha. Incluso, el analista podrá dialogar con el ayudante técnico por chat. Otra innovación para destacar.
La tecnología llegó al fútbol. Desde 2018, las Copas del Mundo cambiarán para siempre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.