Gracias a la victoria en el dobles de Karen Khachanov y Andrei Rublev, Rusia consiguió la hazaña y eliminó a Serbia de la Copa Davis, tras dejar la serie a su ventaja por 2-1. Tras superar tres match point, se clasificaron a las semifinales del torneo en la Caja Mágica de Madrid, donde alcanzaron la penúltima ronda por primera vez desde hace once años.
En un intenso y ajustado duelo, Khachanov y Rublev (que jugaron todos los partidos esta semana) se impusieron a Viktor Troicki y a Novak Djokovic por 6-4, 4-6 y 7-6 (8) en 2 horas y 13 minutos de juego, para avanzar a las semifinales donde se enfrentarán a Canadá, que anoche completó su victoria contra Australia por 2-1, venciéndolos por primera vez en diez encuentros.
Troicki y Djokovic acabaron frustrados y desencajados. Un serie de discusiones en la mitad del segundo set con el juez de silla, por lo que consideraban decisiones poco acertadas, les sacó momentáneamente del partido. Se centraron luego, pero en el desempate, los fallos de Troicki destrozaron la moral serbia.
La clave de la eliminatoria fue el tie break final, donde la pareja serbia disfrutó de tres ocasiones para rematar el partido y la eliminatoria a su favor. No lo lograron, y Rublev, a la primera oportunidad rusa, culminó un frenético juego corto en el que hubo 12 robos de servicio.
Djokovic, que además sufrió problemas en el codo derecho, y fue atendido varias veces en pista, tuvo que sujetar a Troicki que apenas podía mantener la calma. 'Nole', incluso lanzó un pelotazo a la grada.
Nole no bastó
La eliminatoria comenzó con la victoria de Rublev, que rápida y certeramente se impuso a Filip Krajinovic, por 6-1 y 6-2, en 53 minutos. Rublev, de 22 años, y 23 del mundo, tenía además una cuenta pendiente con Krajinovic, de 27 años, y 40 del mundo, ganador del único duelo anterior, en Moscú hace dos años.
El ruso mostró un juego magistral, rompiendo cuatro veces el servicio de Krajinovic, logrando 13 aces, y manteniendo su saque durante todo el partido, a pesar de las tres oportunidades que dispuso el tenista de Sombor.
Luego, Djokovic igualó 1-1 al vencer a Karen Khachanov, en el duelo entre los dos números uno, por 6-3 y 6-3, en 74 minutos. Fue una repetición de la final del Masters 1.000 de París del año pasado, donde se impuso Khachanov. Pero esta vez, Nole saltó decidido a mantener las diferencias entre el número dos del mundo y el 17, que había ganado al croata Borna Coric en tres intensos sets y que cedió con el español Rafael Nadal en dos apretadas mangas.
Novak estuvo brillante en su servicio, con 11 aces, y sin ceder su saque a pesar de las dos oportunidades de Karen. Por contra, rompió el del ruso en tres ocasiones.
Rusia, compitiendo en la Copa Davis durante 55 años, se clasificó para estas Finales después de vencer a Suiza por 3-1 en las eliminatorias disputadas en Biel. Ganadora dos veces de esta competición, en 2002 contra Francia y 2006, contra Argentina, ha sido además finalista en tres ocasiones. Ahora domina a Serbia por 4-2 en sus enfrentamientos.
Pasan los británicos
El partido entre Gran Bretaña y Alemania era el primern en 46 años por la Copa Davis. En Madrid se impusieron los británicos por 2-0 en los cuartos de final. El equipo capitaneado por Leon Smith se adelantó con la victoria de Kyle Edmund sobre Philipp Kohlschreiber, por 6-3 y 7-5, y confirmó la clasificación con el mucho más trabajado triunfo de Daniel Evans sobre Jan-Lennard Struff, por 7-6 (6), 3-6 y 7-6 (2). El dobles no se jugó.
Los partidos se disputaron con Andy Murray como espectador, pues fue baja tras señalar que no se ha sentido cómodo.