Como es habitual los jueves, Mario Salas ofreció una conferencia de prensa en el estadio Monumental, en la que abordó diferentes temas, entre ellos los procesos y el futuro de los referentes. También comentó el regreso de Esteban Paredes a las convocatorias, luego de dos meses de ausencia por una rotura de la inserción del tendón aductor izquierdo. "Ha ido de menos a más, con un trabajo físico provechoso. Está disposición del técnico", expresó el DT sobre el delantero, quien cumplió hoy 39 años.
El entrenador de Colo Colo, eso sí, descartó referirse a una posible extensión de contrato, tanto del capitán como de los otros jugadores que finalizan su vínculo en diciembre. "Todo responde a lo que suceda a fin de año. Esteban es quien tiene la batuta de esto, y de alguna formar es esperar lo que él siente a fin de año, lo que quiere la institución y lo que queremos nosotros como cuerpo técnico y aunar energía para llegar a un consenso. Pero en todos los contratos que terminan a fin de año, esperamos que finalice el año y el proceso de evaluación, Una vez que finalice el proceso de evaluación, se toman las decisiones correspondientes", sentenció.
En ese contexto, agregó: "Se pueden hacer excepciones, sin duda. Con jugadores que uno tiene la certeza de que son jugadores diferentes. Pero, en general, más allá del tema contractual, hay un tema de evaluación que se hace al final del proceso. En general, la regla permite excepciones".
Salas, igualmente, le dedicó elogiosas palabras a Paredes. "Esteban es un ejemplo, irradia un profesionalismo y una actitud que es elogiable a esta altura de su vida y todo lo que él demuestra es compromiso, actitud y una energía por querer jugar (...). Es un tipo que, sin conocerlo profundamente, vive el fútbol con mucha pasión; ha sido muy resiliente, ha vivido el fútbol desde el sacrificio. Nada ha sido fácil para él. Es un jugador con una motivación alta y un compromiso que llama la atención".
Por otra parte, el DT confirmó que Jorge Valdivia no será considerado este fin de semana. "Jorge está recién iniciando su proceso de reintegro deportivo", explicó sobre el volante, a quien considera muy importante por la creatividad y magia que aporta, según sus propias palabras.
El Comandante manifestó la trascendencia que tiene el encuentro frente a Curicó. "Es el más importante y después va a ser el de O'Higgins. Queda demostrado lo que fue el partido anterior con Everton, donde dejamos dos puntos y nos significa un retroceso", indicó, para luego añadir: "Para mí el foco no es Católica, sino Colo Colo. Nuestro foco y nuestra energía están puestos en lo que nosotros tengamos que hacer. Nuestro foco está en que mejoremos nuestro juego y las virtudes".
En tanto, el DT defendió la importancia de los ciclos de trabajo. "Los resultados mandan en nuestra sociedad y sobre todo mandan en Colo Colo, pero uno espera que vaya más allá del resultado, lo que no significa que nos vayamos a quedar en los laureles y no vamos a tratar de conseguir el título para Colo Colo, porque es un objetivo que está latente siempre. Pero los procesos tienen que ir más allá de los resultados. Se tienen que medir por objetivo a corto, mediano y largo plazo. Y sin duda que hay que evaluar un tema resultadista, sino que también cómo se ha dado el proceso. Porque puede ser que yo salga campeón, pero que todos los objetivos que nos propusimos para desarrollar el proceso y los grandes objetivos que Colo Colo tiene a cuatro o cinco años no se cumplan. Para mí es súper importante el proceso y va más allá del resultado".
Por último, el viñamarino explicó cómo se manejan las metas individuales en un contexto grupal. "Todos nos hacemos parte en algún momento de lo que le pasa a cada uno de los jugadores. Nos hacemos parte del récord que Esteban pueda cumplir, nos hacemos parte cuando los jugadores quieren ir a la Selección. Cada uno de los objetivos individuales de los jugadores es parte nuestra. Tratamos de ser lo más objetivos y lo profesionales posible y que esto de alguna forma no altere el beneficio del equipo y que de repente sea un parámetro de selección o para armar un equipo. Nos hacemos parte, ayudamos a nuestros jugadores. Pero en una toma de decisiones más colectiva, dejamos de lado los intereses individuales".