Salga, Dibu, salga: el grosero error del ‘mejor arquero del mundo’ en la Champions League
Emiliano Martínez es objeto de críticas por la equivocación que cometió en el duelo entre el Aston Villa y el Leipzig, por la máxima competencia de clubes de Europa. Su escuadra, igualmente, ganó.
Emiliano Martínez es el mejor arquero del mundo. Al menos, según las últimas premiaciones oficiales. El golero argentino ha sido distinguido dos veces consecutivas con el Premio Yashin en la gala del Balón de Oro. En la última edición superó a Unai Simón y Andriy Lunin, quienes completaron el podio.
En cada oportunidad en que el arquero transandino, cuyo aporte terminó siendo clave para que Argentina obtuviera la Copa del Mundo en Qatar, en 2022, ha recibido galardones de esta naturaleza el cuestionamiento ha sido el mismo: si, efectivamente, es el mejor guardameta del orbe o si lo distinguen, principalmente, en función de las campañas albicelestes, su cercanía con Messi y hasta su peculiar personalidad.
El grosero error del ‘mejor arquero del mundo’
Cada cierto rato, el Dibu le termina dando la razón a los escépticos. Un grosero error suyo permitió que el Leipzig anotara el 1-1 parcial en el choque frente al Aston Villa, por la Champions League.
Un pelotazo largo terminó transformándose en una situación fatal: Martínez, lejos de su pórtico, tomó dos decisiones inexplicables para un guardameta de su nivel: primero, no le gritó al central Diego Carlos y tampoco salió a controlar el balón, para lo que tenía tiempo y espacio. Lois Openda sacó provecho a la indefinición y marcó sin mayores apuros.
John McGinn y John Durán le devolvieron la calma al portero. El primero igualó el marcador y el segundo sentenció la ventaja parcial por 1-2. Christoph Baumgartner, en los 62′, igualó el marcador. Ross Barkley, a cinco minutos del final, sentenció la victoria del equipo londinense.
Críticas
El triunfo de los Villanos no eximió al transandino de las críticas. Naturalmente, el tenor de las observaciones depende del origen del que surjan. “Error grosero”, planteó Marca, de España. The Guardian, de Inglaterra, opta por una posición más mesurada y termina repartiendo responsabilidades. “Martínez fue el culpable, aunque Diego Carlos también debería cargar con parte de la culpa”, resume.
En Argentina, en cambio, el enfoque es particular. “Dibu es humano, se equivocó feo en la Champions”, sostiene, sin entrar en una condena demasiado potente al evidente error.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.