Los grandes de España van por el liderato. El Real Madrid recibe al Barcelona en el Santiago Bernabéu, en una nueva edición de un clásico que paraliza al mundo. Si bien es cierto que ya no existe el glamour futbolero que ofrecía el cotejo cuando las estrellas de ambos eran Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el presente de los dos —punteros de La Liga con 22 unidades— es suficiente para prever un atractivo encuentro.

Ha sido una semana bullada. Sobre todo en la escuadra de Xavi. Más allá del buen presente en Primera División, su inminente eliminación en la Champions League coloca al cuerpo técnico en una situación complicada. En el campeonato, los catalanes suman siete triunfos, un empate y ninguna derrota. Sin embargo, en la Liga de Campeones el panorama es opuesto. En cuatro jornadas, llevan dos caídas, una victoria y una paridad. El 3-3 frente al Inter, en Camp Nou, los deja cerca de clasificarse solo a Europa League.

Un terremoto que preocupa. Los culés no pasan por su mejor momento histórico. En el curso anterior tampoco lograron superar la fase grupal y este año esperaban retornar a los lugares importantes del balompié europeo. Pero están lejos. Aun así, Xavi Hernández se muestra optimista. “Nuestro proyecto se está conformando. tengo la sensación que de que estamos en construcción (...) Esperemos que no pase factura el partido contra el Inter. Lo dimos todo, con una primera parte excelente y se nos fue por detalles, Europa pasa factura”, asevera el DT.

En la misma línea, el otrora volante rememora el clásico del año pasado, donde el Barcelona se impuso por 4-0, pese a llegar en un instante complejo. “El año pasado no llegábamos en buen momento y ganamos”, dijo.

Pierre-Emerick Aubameyang supera a Thibaut Courtois. Foto: AP/Manu Fernández

En Madrid están tranquilos

Los dirigidos por Carlo Ancelotti no se complican. Al igual que en el terreno de juego. El actual campeón continental viene invicto en todas las competencias. A mitad de semana estuvo cerca de perder. No obstante, Antonio Rüdiger salvó el barco al 90′+5′, frente al Shakthar Donetsk. En la Champions, son líderes de su zona.

El técnico reconoce la importancia del encuentro. Pero no se precipita en la previa. “Nos preparamos como siempre, pero hay que añadir lo que representa este partido para todos, la calidad de los dos equipos. Se vive de manera parecida a cualquier partido, aunque hay que añadir el aspecto emocional, la presión”, declaró el italiano en conferencia de prensa.

En aquella conversación con los medios, el estratega hizo una autocrítica en relación a su planteamiento en el clásico del curso 2021-22. “El fútbol está inventado hace mucho tiempo y está claro que no voy a inventar. El año pasado quise hacerlo y me llevé un palo. Tenemos que hacer un partido completo y solo así se puede ganar”, sostuvo. El liderato se lucha en Madrid. A las 11.15 se llevará a cabo el duelo en el reducto merengue. Un partido de inicio de curso, pero que en meses puede ser clave.

Sigue en El Deportivo