La del exfutbolista Eddie Carvacho, el chileno que se fue a los 19 años a Estados Unidos, y su hijo Nicolás ya es una historia conocida. Se supo cuando el joven basquetbolista de Colorado State University, que hoy domina los rebotes de todo el baloncesto universitario estadounidense, se comenzó a integrar a la Selección y formar parte de una generación dorada del baloncesto nacional, que aún ni explota. Pero los Carvacho no son una dupla, sino que son más.

Gracelyn Carvacho, también hija de Eddie y Nicole Bibb, tiene 17 años y ha brillado en el vóleibol en Estados Unidos. Nació en diciembre de 2001 en Greenville, Carolina del Sur, y ahora vive con sus padres en Hendersonville, cerca de Nashville, Tennessee. No habla casi nada de castellano, pero quizás el dato más importante es que mide 1,92 metros.

"Estoy bien orgullosa de mi hermano por lo que ha conseguido a nivel de la División I de la NCAA y con la Selección. He vivido lo que él ha vivido con la Selección y lo importante que es. Quizás sea mi turno, no lo sé, pero lo que sí sé es que quiero ser conocida como GG Carvacho, jugadora de vóleibol de la selección de Chile y no como la hermana de Nico", dice la voleibolista desde su casa.

Exactamente esa es la idea, que GG (Gracelyn Gabriela) se integre al equipo nacional. Eduardo Guillaume, el head coach argentino de las selecciones femeninas, analiza: "Gigi juega de punta, es una jugadora de un metro y 92, cumple 18 años este año, por lo tanto es un gran talento chileno estudiando en Estados Unidos. He visto videos, estoy en contacto desde el año pasado con su padre. Él me ha mandado imágenes, tengo mucha información, la he podido ver. Por eso estoy ansioso de verla en directo, porque vi que tiene características muy promisorias".

Es lo que se verá en marzo, cuando ella arribe a Chile. El DT la tiene considerada para la Copa Panamericana Sub 20, en mayo, pero estará en marzo en Santiago para entrenar nueve días, gracias a la gestión de la Fevochi y el aporte de ADO Chile para los pasajes. Tras eso, volverá a casa y viajará directamente desde Nashville a Lima.

"Defender a Chile será una gran oportunidad para aprender, para seguir creciendo como jugadora y persona. Lo cultural, lo de experimentar distintas situaciones y estilos de juego... Es un honor ser considerada y poder aportar al programa de vóleibol de Chile con lo que pueda", agrega la jugadora.

De agosto a octubre, Gracelyn jugó con las Bison (Station Camp High School). Luego, de noviembre a junio disputó un torneo regional para llegar a los nacionales con el club TPV (Tennessee Performance Volleyball), que fue campeón Sub 18.

Hace poco jugó en un equipo texano donde fue entrenada por la exseleccionada olimpica brasileña Cilene Drewnick. "Eso le abrió el apetito de jugar por Chile y tener esa experiencia y estilo sudamericano. La hija de esa entrenadora era su compañera y acaba de jugar por Brasil el Sudamericano Sub 17", relata Carvacho padre.

La propia deportista explica sus logros: "Fui Jugadora Más Valiosa (MVP) de distrito y nivel regional, récord de kills (tiros ganadores), top 10 de todo el Estado de Tennessee... Pero quizás el logro más grande es que estaré yendo a la Universidad de Mississippi (Ole Miss) en enero próximo, con una beca completa para jugar mis cuatro años de NCAA en la División I".

De las capacidades de GG Carvacho sabe bien Molly Yarbrough, su entrenadora en Station Camp High School: "Sobresale como una jugadora de vóleibol completa. Ella es genial en la red para golpear y bloquear. Es una gran sacadora y juega bien la defensa también".

GG tiene cierta información también de las selecciones nacionales: "Sé que es un equipo joven, vi a un grupo de ellas jugar en el Sub 17 de Perú. Me llamó la atención su determinacion y lucha".

Ella también es así. De acuerdo a Yarbrough, "Gracelyn es una jugadora dedicada, muy trabajadora y una excelente compañera. Ella podrá lograr sus metas futuras, cualquiera que estas sean, con su voluntad de trabajo".

La venida de Carvacho le abrió el apetito a Guillaume, quien cuenta: "Es una alegría para nosotros empezar a contar con las jugadoras que estudian en el extranjero, porque no es la única, son muchas. Esperemos que sea una prueba piloto que se pueda seguir dando porque hay mucha voleibolista chilena que estudia en el exterior y entrenan duro cada día".

El futuro de la jugadora es así: se graduará de high school en diciembre (seis meses adelantada), por lo que dejará de jugar con las Bison, así como tampoco defenderá a su club TPV. Con la beca que tiene ya comenzará a representar a Ole Miss, el equipo de su universidad, aunque su temporada no comenzará hasta agosto de 2020.

Así, la Copa Panamericana podría no ser el único desafío en el que podría participar Carvacho, pues este año también hay Sudamericano adulto, en septiembre, y muchos más compromisos en el futuro.