El secretario regional ministerial de Salud subrogante de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, autorizó este lunes los protocolos que presentaron la ANFP y los equipos profesionales de la zona para volver a los entrenamientos.
De acuerdo a lo que señala la resolución, se aprobó el Protocolo de Regreso a la Actividad Deportiva en el Fútbol, así como documentos con fines y nombres similares presentados por San Luis, Santiago Wanderers, San Felipe, Unión La Calera y Everton, aunque de todas maneras deberán subsanar algunas observaciones menores.
A la presentación de la ANFP, el Seremi le solicitó aclarar cómo se higienizarán los baños y zonas comunes cerradas; agregar la prohibición del uso de gimnasio o similares; aclarar cómo manejará los residuos sólidos y no usar un túnel sanitizador.
Observaciones del mismo tenor se entregó a las cinco sociedades anónimas. Por ejemplo, San Luis debe aclarar cómo se sanitizará a los jugadores al bajarse de los autos; La Calera deberá dejar en claro que las botellas de hidratación son individuales; y a Wanderers se le pidió dejar en claro dónde están sus instalaciones deportivas. Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se encuentran en cuarentena desde el pasado viernes.
El documento señala expresamente que las medidas serán fiscalizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y que su incumplimiento generará las sanciones previstas en la ley.