Era el día de Emanuel Ginóbili. El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos fue homenajeado este jueves en San Antonio, en una ceremonia histórica para el deporte latinoamericano. Los Spurs retiraron para siempre la camiseta número 20, esa misma que usó el oriundo de Bahía Blanca para coronarse cuatro veces en la NBA con la franquicia. 

Antes del inicio del partido ante Cleveland Cavaliers (que pasó a un segundo plano, por cierto), Fabricio Oberto, compañero de Manu en la gesta del oro olímpico en Atenas 2004, dijo que su colega es el deportista argentino más completo de la historia. "Voy a ser muy poco objetivo: para mí es el más completo de todos. No hablo del talento en la cancha sino como el más completo de todos. Es muy emocionante poder estar acá, poder estar al lado de Manu, pensando en todas las cosas que vivimos... es increíble. Ha hecho tantas cosas que nos ha hecho creer que esto es fácil. Como deportistas nos ha llevado a otro nivel", dijo.

El AT&T Center, la casa de las Espuelas, parecía un trozo más de Argentina, por una serie de factores. A las 21.30 horas de Chile, cuando arrancó el evento, se entonó el himno argentino previo al de Estados Unidos. Eso no era todo.

Aprovechando el medio tiempo, se juntaron los integrantes de la generación dorada del básquetbol albiceleste, para hablar de Ginóbili y de lo que influyó en sus vidas y carreras; una tertulia en honor al 20. Estaban Fabricio Oberto, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez y Gabriel Fernández.

En el parquet, los Spurs se impusieron a los Cavs 116-110. Pero esta noche el resultado importaba poco. El match era una excusa para rendirse ante la figura de Manu, quien vio parte del juego en compañía de Tim Duncan y Tony Parker. Terminado el duelo vino la ceremonia del retiro de la camiseta, la novena vez que el equipo la realiza (la última fue la 21 de Duncan).

Ginóbili salió en compañía de su esposa y sus tres hijos. La ceremonia partió con una alocución de Sean Elliott, otra gloria de los Spurs. "Es uno de los jugadores más condecorados de la NBA... Era el Messi del básquetbol", dijo el retirado alero. Mientras tanto, los trofeos que ganó Manu con el equipo adornaban un escenario en el que también estaban Oberto, Parker y Gregg Popovich, su histórico entrenador. La gente coreó su nombre varias veces.

Luego de un video que mostró su carrera, un visiblemente emocionado Ginóbili tomó el micrófono y habló. "Estoy muy agradecido de todo esto. Quiero reconocer la suerte que tuve, nací en una ciudad que vive de una manera muy diferente. Uno no elige dónde nace, por eso hablo de suerte... No soy una persona melancólica, estoy bien con las decisiones que tomé, de retirarme", fue parte de sus declaraciones. "Cuando era joven jamás imaginé llegar a esto, a este lugar. Con suerte, jugar unos años en Europa, en la selección argentina. No puedo creerlo", añadió.

Ginóbili, una persona agradecida por la notable carrera que construyó, aprovechó esta instancia para agradecer a todo el mundo, desde los integrantes del equipo hasta los fanáticos, desde sus padres hasta sus hijos y esposa. Sabe que la 20 está en otra dimensión, aunque mantiene la modestia que caracteriza a los grandes.

[embed]https://twitter.com/spurs/status/1111475379976486913[/embed]